Nikki Haley dejará ONU a finales del año, confirma Trump

“Ha hecho un trabajo extraordinario”, afirma el mandatario

Redacción
Política
Nikki Haley y Donald Trump
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 9 de octubre. El presidente Donald Trump hizo oficial la renuncia de su embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, para finales del año y la felicitó por haber hecho un “trabajo fantástico” representando a Estados Unidos en el foro global.

Trump, quien se reunió con Haley en la Oficina Oval de la Casa Blanca, reveló que desde hace unos seis meses la embajadora se le acercó para indicarle que deseaba dejar el cargo en la ONU a finales del 2018, que ha ocupado desde enero del 2017.

“Ha hecho un trabajo extraordinario, es una persona fantástica”, dijo Trump ante las cámaras. “Ha hecho un trabajo fantástico. Y hemos hecho un trabajo fantástico juntos, hemos resuelto muchos problemas”.

Como ejemplo Trump citó especialmente la relación con Corea del Norte. “Era un desbarajuste y ahora estamos moviéndonos realmente bien”, añadió.


Trump dijo finalmente que esperaba que Haley pudiera regresar a su administración en otro tomento con un cargo diferente. Haley soltó una sonrisa en respuesta al comentario presidencial.

Haley, de 46 años, ex gobernadora de Carolina del Sur y madre de dos hijos, agradeció a Trump la oportunidad de servir como representante de Estados Unidos ante la ONU y rechazó las especulaciones de que podría buscar la presidencia en 2020.

“Ha sido el honor de mi vida. Soy una chica tan afortunada de encabezar el estado en el cual crecí y servir a un país al que amo tanto, ha sido una bendición”, señaló.

Haley enumeró los principales avanzes de Trump en política exterior. “Estados Unidos es ahora respetado. A los países no les caeremos bien, pero respetan lo que hacemos. Saben que si decimos que haremos algo, lo hacemos”, indicó.

Como ejemplo citó las armas químicas en Siria, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la necesidad de que los miembros paguen sus cuotas, los tratados comerciales, la reforma de las Naciones Unidas, el embargo a Sudán, sanciones a Corea del Norte, la salida del acuerdo con Irán y el trasladado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

“Estados Unidos es fuerte nuevamente y Estados Unidos es fuerte en una manera que nos hace a los estadunidenses muy orgullosos”, señaló.

Finalmente elogió las contribuciones de Ivanka Trump y su esposo Jarred Kushner.

“Jarred es un genio oculto que nadie entiende. Rehace el acuerdo de NAFTA de la manera en que lo hizo… o lo increíblemente bien hecho del acuerdo de paz de Medio Oriente”, destacó Haley.

Trump indicó que el sucesor de Haley podría ser anunciado en las próximas dos semanas o antes.