Evaluación magisterial debe mantener su orientación formativa

Hoy quienes son promovidos tienen las competencias para ello: INEE

Redacción
Nacional
Evaluación magisterial
Foto: Notimex

México, 9 Oct .- La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvya Irene Schmelkes Del Valle, aseguró que la evaluación magisterial debe mantenerse con su orientación formativa para fortalecer el desarrollo profesional del magisterio.

“Tenemos que tomar en cuenta que toda evaluación debe ser formativa para fortalecer el desarrollo profesional del magisterio. Eso es lo que deberíamos enfatizar: mantenerse con esta orientación más formativa”, expuso en entrevista en el marco de la presentación del “Estudio sobre la situación que guarda la educación y la evaluación educativa en la Ciudad de México”.

Aseguró que con la evaluación educativa, durante el presente gobierno federal se dio un paso de suma importancia en materia de evaluación, “sobre todo, porque ahora se puede asegurar que quienes son promovidos en el servicio profesional docente tienen las competencias para ello”.

Expuso que es sabido que antes la manera de promoverse o asegurar el ingreso a la docencia, era a través de métodos que no dependían del mérito de las personas y que una plaza tenía un precio.

Schmelkes Del Valle se refirió a la eventual desaparición del INEE a partir del próximo gobierno federal, por lo que subrayó que al ser la educación “un tema muy sensible” para el país, debe considerarse la importancia de las aportaciones que realiza el instituto para la toma de decisiones en materia de política pública.

“El INEE es un instituto autónomo que otorga información acerca de la problemática educativa y de las necesidades que existen y que deben ser solucionadas por la política pública. Entonces yo creo que es la función que debe seguir el instituto”, subrayó.

Dijo que ya ha tenido reuniones con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien está consciente de la importancia del INEE; “incluso, nos ha pedido apoyo para el desarrollo de ciertas cuestiones, sobre todo relacionadas con políticas públicas con la equidad donde el instituto tiene mucho material”.