Firman convenio IMSS e INCAN para Registro Nacional de Cáncer

Con el objetivo de combatir de forma eficiente esta enfermedad.

Redacción
Todo menos politica
Convenio
Foto: IMSS

México, 9 de octubre. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) firmaron un convenio de colaboración para la capacitación de personal en la integración del Registro Nacional de Cáncer, que permitirá contar con herramientas para la planeación y la definición de políticas públicas específicas, a fin de combatir de forma eficiente esta enfermedad.

El convenio fue signado este martes por el Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, y el Director General Adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer del INCAN, Alejandro Mohar Betancourt, en representación del titular de este instituto, Abelardo Meneses García.

Con esta firma, el personal del Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer del Hospital de Especialidades en Mérida, Yucatán, del IMSS, capacitará a médicos de diversas instancias de salud y entidades del país donde se implementará el Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

Además, el Seguro Social se compromete a asesorar al INCAN y autoridades de la Secretaría de Salud a fin de diseñar y desarrollar una plataforma informática para el registro de población con cáncer, así como el intercambio de información estadística que permita robustecer la vigilancia epidemiológica en la materia, al evitar duplicidades de personas en los registros.

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel, señaló que la firma de este convenio es un gran paso para la instrumentación de un Registro Nacional de Cáncer entre las diferentes instituciones, con el objetivo de combatir de forma eficiente esta enfermedad.

Cabe destacar que el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, Yucatán, ha sido desde 2014 el precursor del Registro de Cáncer de Base Poblacional en México y ha obtenido la certificación de la IARC (International Agency for Research on Cancer), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud especializado en investigaciones oncológicas.

En este hospital se ha capacitado al personal de ciudades como La Paz, Tijuana, Acapulco, Campeche, Guadalajara y Mérida en la metodología para llevar a cabo el registro de cáncer.

También estuvieron presentes en la firma del convenio el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga; la Directora de Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo Aguirre; el director del Hospital de Especialidades en Mérida, Luis Fernando Aguilar, y el jefe de la Unidad de Asuntos Consultivos y de Orientación al Derechohabiente, Jorge Franco Martínez.