Asistirán dos millones de personas a desfile de “día muertos”

Se espera una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Día de Murtos
Foto: Secretaría de Turismo

México, 9 de octubre de 2018.- El Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, aseveró que la festividad de Día de Muertos en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas y arroje una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos.

El titular de la Sectur precisó que la tercera edición del desfile se realizará el sábado 27 de octubre, saldrá de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México.

De la Madrid dijo que nuestra amplia riqueza cultural prehispánica nos ha dejado una de las tradiciones más auténticas en el mundo: El culto a los Muertos.

“Esta fiesta es Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por la UNESCO. Dicho legado ancestral es proveniente de la unión entre la mitología azteca y el catolicismo español. Celebración en la que se conjuga la gastronomía, la música y la importancia de la familia, valores que hoy nos caracterizan a los mexicanos”, acotó.

Por primera vez, explicó, se sumará a 3 entidades federativas, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes, bajo el formato Estado invitado, que contarán con presencia de marca en un carro alegórico con elementos representativos de cada cultura y tradición del destino.

El titular de la Sectur subrayó que el desfile de Día de Muertos es producto de la colaboración y coordinación de la Sectur y el Gobierno de la Ciudad de México, quienes a través de la inversión pública y privada, logran la gestión del magno evento.

La apuesta fue dar vida a este desfile para seguir promoviendo nuestras tradiciones en México y el mundo, convertirlo en un producto turístico único y para reafirmar nuestra propia identidad como mexicanos.

En las ediciones 2016 y 2017 del Desfile de Día de Muertos han participado alrededor de 3 mil voluntarios mexicanos, que se organizan en grupos temáticos y desarrollan diversas coreografías sobre carros alegóricos o la calle durante todo el recorrido.