India y Aguascalientes visten al Festival Cervantino

Marcela Diez-Martínez augura larga vida a ese encuentro multicultural al que llama “Joya de la nación”

Redacción
Todo menos politica
Cervantino
Foto: Notimex

Guanajuato, 10 Oct.- La edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre, será diferente a todas las anteriores por varias razones, entre ellas, porque el país y el estado Invitados de Honor son India y Aguascalientes, así, la programación dará un vuelco respecto a la de 2017.

Marcela Diez-Martínez Franco, directora general del Festival Internacional Cervantino, y de Promoción y Festivales Culturales de México, destacó en entrevista que desde el FIC se intenta plantear y dar a conocer cómo los diferentes países observan y crean sus manifestaciones culturales y la forma como las vive la gente en esos países.


“De India podemos esperar mucho, porque su cultura tiene tal diversidad que con toda seguridad han traído su arte tradicional que aquí se conoce poco. Lo importante es que ese país ha ido anclando su paso a la modernidad, sin dejar a un lado sus tradiciones. Un ejemplo es su danza moderna, con vestuarios que refieren a su historia”, anotó.

La directora del FIC recordó que entre México e India existen grandes afinidades. “Nuestra alimentación lo indica, somos pueblos que nos gusta el color y tenemos una espiritualidad de base porque nuestra vida exterior tiene todo qué ver con nuestra vida interior; ambos pueblos tienen mucho que compartir”.


India y Aguascalientes serán invitados por vez primera. Esa era una idea que permaneció en espera mucho tiempo. “Tanto India como Aguascalientes han tenido un crecimiento económico impresionante en los últimos años. Hacer venir a un país invitado, requiere que esté viviendo un buen momento económico, por el apoyo tan grande que ofrece”.

Pero no sólo eso, advirtió Diez-Martínez, “los países invitados apoyan al FIC con gran parte de su presentación, además, se necesita el interés de esas naciones por hacerse presentes en la cultura mexicana. En el caso de India, últimamente tiene más presencia aquí que la que tenía hace una década; este es el momento de traer a la India”.

Larga vida al Festival Internacional Cervantino, subrayó la entrevistada, porque además de ser una de las “Joyas de la nación”, es el escenario donde el país puede palpar la cultura de otras partes del mundo. “Sobre todo, porque es donde el arte se encuentra con los amantes de la cultura, quienes piensan que ésa es herramienta para sublimar al ser humano”.

Este año, el FIC conmemorará el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, de quien se reconocerán los trazos coloridos que brindaron significado a la idea de la esencia de México a principios del siglo XX. Esa es una de las 195 actividades que se llevarán a cabo tan sólo en la ciudad de Guanajuato.

Teatro, danza, música, exposiciones, talleres, charlas y cine completan la programación que en un 45 por ciento está dedicada a los jóvenes y el público familiar. En esta edición de la “Fiesta del Espíritu” se conmemorarán los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 y se rendirá homenaje al maestro Enrique Ruelas y sus “Entremeses Cervantinos” que dieron lugar al FIC.

Se recordará también la vida y la obra de grandes como Bernstein, Debussy, Rossini, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, y habrá nuevas actividades de los programas “Cervantino en tu Comunidad”, “Una comunidad al Cervantino”, “Academia Cervantina” y “Proyecto Ruelas”; participarán 47 agrupaciones nacionales de las cuales 20 son de Guanajuato.

India, país Invitado de Honor, inaugurará el festival con la compañía The Danceworx y su propuesta “Un pasaje a Bollywood”, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región; del Estado Invitado, Aguascalientes, se exhibirá en la Plaza San Roque animación video mapping con el título “Quizá mañana” con efectos de movimiento 3D.

Como parte de la programación musical se realizarán 63 actividades. De Estados Unidos, la agrupación Los Angeles Master Chorale, ensamble de voces, interpretará “Lagrime di San Pietro”, dirigida por Peter Sellars; la londinense Natalie Clein actuará dentro del Proyecto Beethoven que impulsa el FIC con “Sonatas completas para violonchelo y piano”.

Asistirá la rapera española Mala Rodríguez y está programada una función operística que destaca el Proyecto OM21 con el estreno mundial de la obra “Harriet”, comisionada a la compositora mexicana Hilda Paredes. Se basa en la vida de Araminta Ross, quien en el Siglo XIX luchó de manera decidida por la libertad de miles de esclavos afroamericanos.

Dentro del rubro de danza serán 14 los montajes que transitarán entre lo tradicional y lo contemporáneo, sin dejar de lado las artes visuales en su desarrollo. Destaca, por su importancia escénica, Les Ballets de Monte-Carlo, compañía que es considerada una de las mejores del mundo, con “LAC”, basado en la historia de “El lago de los cisnes”

Además, el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor montará “Stabat Mater” de Pergolesi, y “La consagración de la primavera” de Stravinsky, con la inclusión de propuestas de danza clásica, neoclásica y contemporánea. El bailarín japonés Hiroaki Umeda traerá “Partícula intensional” que se apoya en imágenes digitales que interactúan con el cuerpo humano.

El festival tendrá en las artes escénicas un pilar importante, pues ofrecerá 36 montajes, desde lo clásico hasta lo contemporáneo, con la agrupación de Ex Machina, de Quebec, bajo la dirección del creador multidisciplinario Robert Lepage. Es una amalgama de artes escénicas, visuales, performativas, documentales, circenses y musicales con apoyo de nuevas tecnologías.

India presentará a su agrupación titiritera Meher The Troupe con “La vida tan larga como un sueño”, que narra la vida de Swami Vivekananda, líder espiritual del siglo XIX y cuya teoría del karma sigue inspirando la vida de millones de personas en busca de la fraternidad. De acuerdo con la programación, ese será uno de los espectáculos más atractivos.

En materia de artes visuales, destaca la exposición del suizo Hans Ruedi Giger, creador de imágenes futuristas y películas de ciencia ficción como “Alien”; India montará dos exposiciones de fotografía. Una corresponde a Yolanda Andrade, “El hechizo de la India” y la segunda es de Norma Patiño y se titula “El hogar y el mundo. Fotografías de la India”.

Sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada, grabador originario de Aguascalientes, se desplegarán diversas actividades. Además, sobre el movimiento social y estudiantil de 1968, que este año cumple cinco décadas, Ximena Cuevas preparó “México, un país llamado cine. Reloaded 2018”, que será presentado en el marco de esta edición cervantina.

En total serán 195 espectáculos, con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México.

Este año, el eje temático del FIC es “El futuro es hoy” y al respecto se incluyen foros de discusión y espectáculos que abordan temas como el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco que no deja de observar hacia las raíces de México.