Plan Personal para el Retiro beneficio de ahorro al jubilarse

Las personas cada vez están más informadas sobre la importancia del ahorro

Redacción
Política
Retiro Plan
Foto:Jakub Krechowicz

México, 10 Oct.- En México, las personas cada vez están más informadas sobre la importancia del ahorro, en especial para el retiro, lo lleva a buscar herramientas y opciones que permitan mantener un estilo de vida cuando decidan dejar de laborar, destacó Principal.

La compañía de administración de inversiones financieras y seguros expuso que una de estas herramientas son los Planes Personales para el Retiro o PPR, los cuales representan uno de los factores que han influido en esta tendencia al alza en el ahorro para el retiro en el país.

Expuso que éstos son instrumentos de inversión personalizados de largo plazo, cuya finalidad es administrar e invertir los recursos para el retiro, donde los fondos pueden utilizarse al llegar a los 65 años o en caso de invalidez o incapacidad.

A diferencia de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), en donde el trabajador, el patrón y el gobierno aportan fondos, un PPR sólo se alimenta de los ahorros que el trabajador coloque, los cuales también generarán rendimientos.

Así, al ser un plan personalizado, requiere de más disciplina y constancia financiera, además, el beneficio fiscal que brinda puede ser igual o mayor al de las aportaciones de la Afore, bajo ciertos parámetros, detalló.

No obstante, explicó, un PPR no sustituye a la Afore, sino la complementa, para ayudar a recibir una mejor pensión cuando llegue la jubilación.

Precisó que bajo ciertos parámetros, los fondos que se ahorren en un PPR, así como los rendimientos que generen, estarán libres de retenciones, por lo que cada año se recibirá una constancia fiscal de inversión, la cual deberá ser utilizada para la declaración anual.

En el caso de incluir un producto de este tipo en la estrategia de inversión a largo plazo, Principal recomendó destinar al menos 10 por ciento de los ingresos mensuales totales, así como dejar este ahorro hasta que se alcance la edad necesaria para retirarlo, ya que, si se desea disponer antes, se realizará una retención de 20 por ciento por concepto de impuestos.