Lista Morelia para la 5ª feria nacional de pueblos mágicos

La oportunidad de mostrar el país al mundo

Redacción
Política
CUIRZEO, MICHOACÁN
Foto: Secretaría de Turismo

Morelia, Michoacán, 10 de octubre e 2018.- Con una gama de eventos turísticos, gastronómicos y de sostenibilidad en favor del medio ambiente inicia este jueves 11 de octubre la “5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos Morelia 2018”, que por primera vez se realizará en un espacio abierto al público en general como es el Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El evento que se celebrará del 11 al 14 de octubre en el Recinto Ferial de Morelia, será inaugurado por el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañados por funcionarios estatales, municipales, prestadores de servicios turísticos y expositores de los 111 Pueblos Mágicos.

Al respecto, Enrique de la Madrid destacó la importancia que en las recientes ediciones de la Feria Nacional, han logrado posicionar el programa y la marca Pueblos Mágicos como un atractivo turístico y los beneficios que en materia de derrama económica obtienen las comunidades de esos destinos en México.

“Detrás de Pueblos Mágicos, está el concepto de pueblos especiales, únicos, con experiencias auténticas, con historia, con gastronomía y eso es lo que se quiere decir detrás de la marca, que ahora, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es una marca famosa”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, detalló que la Feria de Pueblos Mágicos dará la oportunidad de mostrar al país y al mundo, la riqueza cultural de historia y tradiciones, así como todo lo que acompaña a estas expresiones de carácter cultural como son la gastronomía, arquitectura y otros elementos.

“En el caso de Michoacán algo que nos enorgullece mucho es que somos de los estados con mayor variedad de productos culinarios. La cocina tradicional michoacana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una gran oportunidad para mostrar lo que se tiene y para que nuestros hermanos de otros estados de la República puedan estar presentes y que se permita la consolidación de negocios, porque se trata de que hayan oportunidades de ingreso y fortalecer el desarrollo”, señaló Aureoles Conejo

El mandatario estatal recordó que Michoacán tiene 8 pueblos mágicos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan.

En esta edición, Ecuador será el país invitado y el Recinto Ferial Morelia cuenta con 20 mil metros cuadrados, once mil de ellos techados.

La Sectur informó que esas áreas de exposición contarán con espacio para las 111 localidades integrantes del programa, homologadas y divididas por regiones comerciales, estrategia que permitirá la venta de los destinos por la logística y rutas de desarrollo de cada uno de los estados.

Indicó que a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México” en la feria se tendrá presencia con 24 operadores nacionales y cada uno de los 111 Pueblos Mágicos, podrán promover paquetes turísticos.

Asimismo se contará con el Pabellón Fonart con 60 artesanos, el Gastronómico con 32 cocineras tradicionales, ofreciendo la tradición gastronómica de Michoacán y en este marco, y como evento paralelo, se llevará a cabo el “2° Encuentro Nacional de Cocina Tradicional”, que tendrá cinco zonas de restaurantes.

Este año se entregarán reconocimientos a los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, particularmente en las áreas de Atracción de Inversión; Gestión y Participación Ciudadana; Prácticas de Sustentabilidad “Destino Accesible”; Creación de Cadenas Productivas; Manejo de Redes Sociales y Estrategia de Promoción Turística entre otros temas.

En la Agenda Cultural se tienen programadas 40 actividades con 16 estados participantes y 40 Pueblos Mágicos mostrando su folclor y cultura de cada uno de estos destinos.