EL MILAGROSO ACUERDO TRILATERAL

Tiene como peculiaridad que ya no será “tratado” para México

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Contenedroes
Notimex

Toda filosofía se basa en dos palabras: sustentarse y abstenerse.

Epicteto (55-135)

Ya tenemos un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y los políticos le cambiaron el nombre para no dejar constancia de quienes lo idearon e instrumentaron en 1994. Como los faraones egipcios, borraron los nombres de las estelas con el único fin de convertirse en los arquitectos de logros de sus antepasados. No era necesario. El nuevo acuerdo lleva el sello de Donald Trump, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. No será la de Enrique Peña Nieto ya que las negociaciones las realizó el equipo de Peña Nieto, formado por Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, pero con una fuerte influencia de Jesús Seade, el representante del presidente electo. Quien lo pondrá en marcha es AMLO. El acuerdo tiene como peculiaridad que ya no será “tratado” para México. Esto significa que no tendrá efectos constitucionales similares a los tratados sino que serán acuerdos comerciales que aprobará el Senado. El TLCAN, para los mexicanos, era un tratado internacional, pacto protegido por la Constitución, que firmó México con Carlos Salinas, George Bush (padre) y Brian Mulroney; para Estados Unidos y Canadá solo era un acuerdo sin trascendencia constitucional en las leyes estadunidenses y canadienses. Hoy es un acuerdo para las tres naciones. Bueno, tiene variables con el TLCAN, aunque en esencia todo seguirá en términos similares. Vamos a leer la letra chiquita y después muchos analistas tendremos nuestros puntos de vista. Hoy los mercados no han respondido al acuerdo.

Llegando El nuevo gobierno de Guanajuato fue recibido por la delincuencia organizada que quiere apoderarse totalmente del Bajío con más de 60 asesinatos en los primeros días. La principal exigencia de los guanajuatenses es seguridad y fin a la violencia. Difícil tarea.

Y el nuevo gobierno de Yucatán comprometió ahorros por mil millones de pesos para destinarlos a obras. Quiere replicar el esquema que le funcionó en la alcaldía de Mérida. Por cierto, quien de inmediato se reportó al CEN del PRI para lo que se ofrezca fue Rolando Zapata, ahora ex gobernador yucateco. La líder priista, Claudia Ruiz Massieu, lo puso en lista de espera.

Dinero El director de Arca-Contal, Francisco Garza Egloff, al reunirse con analistas en Nueva York les aseguró que no cambiarían su estrategia ni el enfoque cuando Arturo Gutiérrez asuma la dirección de la compañía a partir del 1 de enero de 2019. Garza Egloff permanecerá en el Consejo de Administración y ocupará la vicepresidencia de la División de Alimentos y Botanas. Este plan de sucesión es uno de los más transparentes en el universo de compañías latinoamericanas de consumo básico.

En Cruz Azul ganó el grupo activo moderado y se visualiza un cambio tranquilo en la cooperativa. Billy puede ir preparando su salida en paz y el cooperativismo en Cruz Azul se mira asegurado. Presidente del Consejo de Administración, José Antonio Marín Gutiérrez. La asamblea fue en el auditorio del sindicato del IMSS, en General Anaya.

Responsabilidad Social Corporativa GINgroup, consorcio en Administración de Capital Humano que preside Raúl Beyruti, y Microsoft México, que lidera Enrique Perezyera, y su filial Axen organizaron el evento Tech Day con la presencia de centenares de personas. Beyruti en su ponencia compartió la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y sumar esfuerzos en término de transformación digital para que las empresas dedicadas al servicio al cliente puedan facilitar las laborales de estos. Destacó las acciones que lleva a cabo en su corporación, como aquellas de GINxti, empresa filial de GINgroup, que con aplicaciones digitales ampliaron su alcance y beneficios para colaboradores.