Martes 11 de diciembre de 2018
Bienestar

Estrías, pueden prevenirse y tratarse

Estrías
2018-10-11 12:56:18 por Redacción
Foto: Cortesía CEDAE
México a 11 de octubre.Las estrías son rupturas de la piel o cicatrices. Son un adelgazamiento o hundimiento en forma lineal que pueden ser de un color violeta y posteriormente nacaradas o blanquecinas. 
 
Su formación se debe a la calidad de la piel, la predisposición genética, la edad, el género y hasta la actividad física que se realiza. Debido a que las estrías son rupturas, es bastante común que los adolescentes, pubertos, niños en crecimiento o mujeres embarazadas las desarrollen. 
 
“Alrededor del 35% de los adolescentes las tiene. Básicamente inician entre los 10 y 16 años. Cuando los niños empiezan a crecer pueden aparecer detrás de las rodillas y cuando las niñas empiezan a desarrollarse, pueden aparecer en la zona mamaria”, explicó la Dr. Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE). 
 
Las estrías afectan más a mujeres que a hombres. Es 2.5 veces más probable que ellas presenten este tipo de cicatrices, sobre todo en la época de la pubertad debido a los cambios hormonales; el 58% de las mujeres adolescentes presenta por lo menos una estria. 
Uno de los casos más comunes es durante el embarazo en la zona del abdomen, debido a que éste se distiende. Para prevenir su aparición durante la gestación es muy importante encremar el abdomen con manteca de cacao o de karité y no rascarse.
 
“En muchas ocasiones no puede evitarse su aparición, ya que es muy rápido su surgimiento. Sin embargo, si ya aparecieron es muy importante acudir al dermatólogo y utilizar cremas especiales para hidratarlas y que ayuden a generar colágeno y elastina, que son las fibras que se rompen; cremas con ácido glicólico, hialurónico; extractos placentarios; vitaminas A, B, C, D y E; así como aceite de germen de trigo”, recomendó la dermatologa.
 
Cuando las estrías son rojas o violetas es señal de que son recientes, nuevas,  ya que hay mucha inflamación y de allí deriva su color. “Este es el mejor momento para tratarlas. Cuando están muy recientes podemos utilizar el uso de un láser llamado decolorante pulsado. Además, se utilizan cremas que contengan sustancias como ácido glicólico, aceite de rosa mosqueta, además de la hidratación para engrosar la piel”, indicó la experta.
 
Cuando han pasado a un tono blanco, es decir, que el paciente las ha tenido por mucho tiempo, pueden utilizarse tratamientos como peelings, lásers y micropunciones eléctricas. 

 

#estrias
#danos
#piel
#tratamiento
#cedae
#dermatologos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción