En la FIL de Buenos Aires premian a Borges con el “Nobel”

Un comité de escritores decidió hacer el reconocimiento simbólico

Redacción
Todo menos politica
Jorge Luis Borges
FOTO: Especial

Una de las deudas más grandes de la Academia Sueca es no haber entregado el Nobel de Literatura a Jorge Luis Borges, se sabe que al menos en 1967 estuvo dentro de la lista de finalistas.

Aprovechando que tras el escándalo sexual que implicaba a uno de sus integrantes, la Academia decidió no entregar este año el reconocimiento, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentó un performance donde se le otorgó “el galardón” al escritor al autor de El Aleph.

La decisión se amparó en un comité de escritores conformado por Catherine Millet (Francia), Irvine Welsh (Inglaterra), Jorge Carrión (España), Teresa Cremisi (Egipto), Alberto Manguel (Argentina), Mathias Énard (Francia), Joao Paulo Cuenca (Brasil), Fernanda Trías (Uruguay), Fernando Savater (España), Cristina Rivera Garza (México), León Felipe Campos (Venezuela), y Marta Sanz (España).

“Su obra no envejeció, pudo haber sido escrita hoy en la mañana”, se argumentó en la cuenta de Twitter de la FIL de Buenos Aires.

El anuncio lo dio el actor Esteban Feune de Colombi durante la inauguración de la feria al momento que leyó un documento en sueco y español donde se abordó la situación de la Academia Sueca, órgano que falla el máximo reconocimiento literario.
“Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el premio sea declarado desierto, so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un comité internacional de escritores con miembros de número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura de 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo”, dijo el intérprete