Inicia la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino

Participarán delegaciones de 34 países, hasta el 28 de octubre

Redacción
Todo menos politica
Inauguración Cervantino
Foto: Notimex

Guanajuato, 11 de oct.- Con el lema El futuro es hoy, la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino fue inaugurada la noche de este miércoles 10 de octubre, en una ceremonia en el Teatro Juárez, encabezada por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Con un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, María Cristina García Cepeda, destacó que el Festival Internacional Cervantino recibe y celebra al talento universal, a las tradiciones artísticas y a la vanguardia, en una convivencia cultural que nutre el espíritu.

“México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso para dar paso al Festival Internacional Cervantino, un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo, que han alimentado esta tradición cultural y que en su edición XLVI recibe con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas que hacen de este festival un universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”.

La titular de Cultura del Gobierno de la República refirió que, como cada año el festival mostrará un abanico artístico rico en tradiciones y modernidad. En esta edición habrá expresiones de la India y Aguascalientes, País y Estado Invitados de Honor, además de reconocer con la Presea Cervantina a dos figuras imprescindibles de la cultura: la fotógrafa Graciela Iturbide y el director de escena y dramaturgo, Luis de Tavira.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, aseguró que hoy más que nunca necesitamos de la cultura no sólo como un instrumento personal o de los pueblos, sino también como una herramienta de paz en las comunidades.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, también presente en la ceremonia, detalló que ese estado estará representado por 28 demostraciones a cargo de 300 artistas, una delegación que ofrecerá presentaciones editoriales, espectáculos multidisciplinarios y propuestas musicales

Este año se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático nacido en Aguascalientes y orgullo de México, a quien el festival celebrará en esta edición. Los trazos coloridos de Herrán brindaron significado a la idea de la “esencia de México” a principios del siglo XX. Saturnino Herrán, poeta de la figura humana.

La directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez, consideró que, a lo largo de 19 días, el festival representa una vitrina del quehacer cultural nacional e internacional. “Aquí estamos 46 años después, con uno de los cinco festivales artísticos más importantes del mundo y con los Entremeses Cervantinos, que son de Guanajuato, cumpliendo 65”.

Acompañado de la directora del Consejo para las Relaciones Culturales de la India, Riva Ganguly Das, el Embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi, señaló que, con la participación de 125 artistas de la India, será la mayor extravagancia cultural india en América Latina.

El XLVI Festival Internacional Cervantino celebrará los aniversarios de Leonard Bernstein, Claude Debussy, Gioachino Rossini, Saturnino Herrán, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y como cada año, al maestro Enrique Ruelas y sus Entremeses Cervantinos.

Participarán delegaciones de: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo hasta el 28 de octubre. Para más información de la programación consultar: www.festivalcervantino.gob.mx