Inicia campaña de vacunación contra influenza en México

Lanzan campaña “Vivir en peligro no es normal”.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Influenza
Foto: CS Gobierno del estado de Sonora

México a 11 de octubre. Las personas con diabetes mal controlada, que han sido trasplantados, con obesidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años tienen mayor riesgo de resultar infectados por el virus de influenza, por lo que se les invita a vacunarse en los centro de salud y estar protegidos para la temporada 2018-2019.

“La prevención es responsabilidad de todos, por ello todas las personas deben vacunarse, a partir de los seis meses de edad (dos dosis); también la población adulta y en edad laboral. Es mejor prevenir que sufrir las consecuencias, pues en los casos graves pueden incluso perder la vida”, advirtió Alejandro Ernesto Macías Hernández, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales.

El también infectólogo explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones; puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte por complicaciones que presentan los pacientes que la padecen. “Hoy en día, la manera más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación anual”, resaltó.

Con el objetivo de prevenir este año más casos de influenza, se presentó la campaña Vivir en peligro no es normal. “Es un llamado a la población para hacerla consciente sobre los riesgos que se pueden evitar con acciones sencillas; como no usar el celular mientras se conduce; utilizar el equipo adecuado para andar en bicicleta o motocicleta. Y en este caso particular, vacunarse contra la influenza para no caer en el hospital o tener consecuencias mayores”, destacó Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de Sanofi Pasteur.


Ambos especialistas recomendaron tomar medidas preventivas diarias como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias. Resaltaron la importancia de poner atención antes los síntomas y en caso de presentar cualquiera de ellos acudir de inmediato con el médico.

Cada año, entre tres y cinco millones de casos de influenza son reportados en el mundo entero. Dependiendo de la virulencia del agente causal, esta enfermedad se asocia a un rango de muertes entre 290 mil y 650 mil.En México, en la última temporada estacional (2017-2018) se registraron más de 3,550 casos y 133 muertes.

Finalmente, Alejandrina Malacara, Directora Médica de Sanofi Pasteur comentó que el compromiso de la empresa es ser un aliado para la salud de los mexicanos. “En esta ocasión a través de una campaña que pueda identificarlos con el peligro en el que viven al no vacunarse contra influenza. Vivir en peligro no es normal, por lo que vacunarse cada año contra influenza ayudará a reducir muertes innecesarias. Realmente creemos en un mundo en el que nadie sufra o muera por una enfermedad prevenible por vacunación”, concluyó.