Lunes 15 de octubre de 2018
Economía

Acuerdo trilateral ofrece certidumbre a comercio agropecuario

Comercio agropecuario
2018-10-11 15:04:21 por Redacción
Foto: Notimex

Puebla, 11 Oct.- El Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) dará fortaleza y certidumbre al sector agropecuario, porque evita la disrupción del comercio exterior, afirmó Eugenio Díaz-Bonilla, especialista en materia económica.

El director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) dijo que el tratado estabiliza la relación comercial en la región de Norteamérica después de la incertidumbre generada por 13 meses.

“Eso ayudará a mantener la posición (de México) como un país exportador neto de alimentos”, argumentó durante el Décimo Quinto Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla.

México es hoy el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora de alimentos, de ahí que este año podría superar los 35 mil millones de dólares en exportación de alimentos a casi 190 países.

La cifra implicaría un saldo superavitario de seis mil millones de dólares, de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2017 se registró una producción de 263 millones de toneladas, lo que significó 12 por ciento más de lo obtenido en 2012, según la dependencia federal.

Díaz-Bonilla señaló que México ha hecho un esfuerzo importante, a través de diferentes gobiernos, para llegar a convertirse en una potencia exportadora y dejar de importar alimentos, pero deberá mantener una estabilidad macroeconómica para seguir en esa línea.

#acuerdo estados unidos
#mexico
#canada
# fortaleza
#certidumbre
#sector agropecuario
#evita disrupcion
# comercio exterior
#materia economica

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción