Aprueban Punto de Acuerdo para prohibir matrimonio infantil

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, presentó un punto de acuerdo con la finalidad de prohibir el matrimonio o unión entre menores de edad.

Propuso solicitar a las legislaturas estatales reforzar en sus legislaciones las disposiciones de prohibición del matrimonio entre menores de 18 años, en relación con lo establecido por el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, siendo de suma importancia eliminar salvedades o convenios especiales que lo permitan.

Asimismo subrayó que los gobiernos locales deben fomentar los derechos de las niñas y niños para evitar la práctica de matrimonio entre menores de edad, así como el concubinato u otras formas de unión libre entre ellos, con el objetivo de generar mejores condiciones de bienestar y desarrollo dicho sector poblacional.

Dijo que el año pasado tan solo se casaron 15 millones de niñas, menores de edad y mencionó que el problema es que su desarrollo físico y emocional se ve mermado porque también se trunca el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.