Osteoporosis, enemigo silencioso de la mujer

Tabaquismo, vida sedentaria y mala alimentación favorecen pérdida de hueso.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Osteoporosis
Foto: NTX

México, 12 de octubre. Las mujeres que realizan dietas rigurosas para perder peso, las embarazadas, con síndrome climatérico y menopausia se encuentran en mayor riesgo de descalcificación y fracturas, por lo que especialistas recomiendan el consumo de alimentos ricos en calcio, así como suplementos parta proteger la masa ósea.

Además, 24.5 millones de mexicanos adultos presentan un déficit de calcio y vitamina D, por lo que el riesgo de fractura se incrementa. De éste grupo, 34.5 por ciento presenta osteopenia, mientras que 18 por ciento ya presenta osteoporosis. Dicho escenario permite calcular que en el 2050 se registrarán más de 227 mil fracturas al año.

Estamos a tiempo para prevenir que las fracturas lleguen a millones de mujeres y afecten su calidad de vida, movilidad, trabajo y relaciones familiares. La fractura más peligrosa, sin duda, es la de cadera y se puede evitar si desde éste momento se realiza una alimentación adecuada, ejercicio y la ingesta de calcio suplementario, comentó Rachel Fiszman Amora, ginecoobstetra del Hospital Ángeles.

La especialista también de PROCREA Centro de Reproducción, expuso que en América Latina la osteoporosis y las fracturas relacionadas están en aumento debido al envejecimiento poblacional y los cambios en el estilo de vida. “En varios países de la región el número de fracturas será más del doble para el 2050. De hecho en México, se espera un aumento del 46 por ciento de fracturas de todo tipo, más de 227 mil para ese año”, mencionó.

Una de las complicaciones más graves de presentar osteoporosis son las fracturas de cadera, que de acuerdo a estudios el 40 por ciento de las personas no pueden caminar por si mismos, 80 por ciento no puede realizar actividades básicas, como ir de compras o manejar en forma independiente. También, entre el 10 y 20 por ciento de los enfermos de fractura de cadera requiere atención domiciliaria de enfermería permanente después del incidente, compartió Fiszman Amora.

“Se estiman hasta 240 mil días de cama como consecuencia de las fracturas de cadera y son responsables de los dramáticos aumentos de la mortalidad durante el primer año después del incidente. Y el riesgo de muerte persistirá en los siguientes cinco años”, advirtió la especialista.
Comentó que se piensa que la pérdida de hueso se presenta en la etapa adulta, pero no es así, dijo que a partir de los 30 años las personas empiezan a perder hueso, situación que se incrementa con tabaquismo, alcoholismo, vida sedentaria y mala alimentación.

Por lo anterior, recomienda una alimentación balanceada, con dosis adecuadas de calcio y vitamina D. “La Fundación Internacional de la Osteoporosis recomienda un consumo diario de mil miligramos y hasta mil 200 mg”, señaló.

En ese sentido, Ligia Azucena Sequeira, gerente médico de Pfizer mencionó que para asegurar una ingesta diaria adecuada para prevenir y tratar la osteoporosis, se cuenta con productos como Caltrate 600+M, el cual contiene vitamina D, sustancia que favorece la absorción del calcio más minerales que ayudan a la formación de hueso, aunado a un estilo de vida saludable.

“Las mujeres están transformando al mundo, tienen una expectativa de vida mayor a las generaciones pasadas. Tener huesos fuertes es importante para que continúen fuertes y en movimiento, sin perder su independencia y así seguir haciendo cosas grandiosas por más tiempo”, concluyó.