EL COLAPSO DE TODOS TAN TEMIDO

La montaña de deuda creada por el sistema de dinero fíat es impagable.

Guillermo Fárber
Columnas
Ilustración
Ilustración

Una amiga querida, muy analítica e informada, comenta sobre la siguiente nota: “¿Será el inicio del cataclismo financiero tan esperado y temido? ¿Será por eso que una de cada dos veces que quiero usarla la rechaza Uber? ¿Baja generalizada de las acciones de la banca en España? ¿En todo el mundo? ¿De las bolsas en general? ¿De una en particular? ¿A qué se debe?”

Respuesta breve: el ciclo de negocios de la economía clásica fue sustituido por el ciclo del crédito inventado por los keynesianos. La montaña de deuda creada por el sistema de dinero fíat es impagable (solo es empapelable, que es lo que se ha hecho desde 2001 para dizque “solucionarlo”). El problema es que cada dólar de pasivo del deudor (que puede declarar la moratoria) es “patrimonio” o activo del acreedor (que se queda colgado de la brocha).

La nota es contundente (diario La Tribuna de España, nota escrita por Josele Sánchez): “El Banco Santander al borde de la quiebra. Caen las acciones casi a valor cero. Kepler recorta 20% el precio de sus acciones y afirma que no ve salida para la entidad. A pesar del regalo por 1 euro del Popular, el Banco Santander está en ‘quiebra técnica’. El banco alemán Kepler ha recortado el valor de las acciones del Banco Santander 20%. Y su nuevo precio objetivo está 18% por debajo de su cotización actual”.

Mal de muchos

Añade control: “No es muy diferente el caso de Santander y el de BBVA Bancomer, ambos españoles. Las gráficas son muy similares, quizá porque tengan destinos similares. Santander y el suizo UBS son de los pocos bancos que dan un dividendo mayor a 4% (Santander 4.14%, UBS 4.13%, BBVA 3.89%). BBVA con un máximo de $26 está en $6.30 —ha caído 76%. Santander con un máximo de $22 está en $5.00: ha caído 77%”.

Continúa la nota: “Muy pronto se hará oficial que el valor de sus acciones es igual a cero y el gobierno de España, atendiendo los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, de la Reserva Federal americana y del propio Banco Central Europeo, va a tener que intervenir”. El bailout tradicional pues: mááás dinero de los contribuyentes para rescatar a los grandes banksters de sus propias tarugadas. Veremos si estos siguen siendo too big to fail. Por lo pronto, es decir, porque están condenados a muerte y la condena es inconmutable.

Es predecible que el gobierno español convocará a un consejo de ministros extraordinario con un único punto del día: intervención del Banco Santander. “De no hacerlo no solo el mercado financiero español podría estallar en una crisis sin precedente sino que el Banco Santander podría arrastrar la estabilidad financiera de toda la zona euro”.

La táctica del miedo una vez mááás: si se hunde el sistema financiero se hunde el mundo entero. ¿Funcionará oootra vez? Para posponer oootra vez el estallido, no para evitarlo.