Libres de sargazo playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres

Se recaudaron miles de toneladas de la planta, señalaron autoridades

Redacción
Política
Sargazo
Foto: Notimex

Puerto Morelos, QRoo., 14 Oct.- Las playas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, se encuentran libres de sargazo y recuperan su esplendor, afirmaron autoridades municipales.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general para superar “la pesadilla” en que se convirtió el recale de miles de toneladas de sargazo a playas de la demarcación.


“El sargazo es una pesadilla para todo el estado, pero en Puerto Morelos lo combatimos con el apoyo de todos los colaboradores del ayuntamiento. Todos, sin importar jerarquías, desde directores generales, secretarias, policías, bomberos se suman a las tareas de recolección de esta alga, en el que hemos contado también con el apoyo de los hoteleros que hacen su parte”, indicó.

En Isla Mujeres, Kerem Pinto Aguilar, titular de la Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que los trabajos que durante varios días se realizaron para retirar el sargazo que arrojó el fenómeno meteorológico Michael a dos playas de Isla Mujeres, permiten que se encuentren limpias para este fin de semana.


Aseguró que en este momento, Playa Centro se encuentra cien por ciento libre de sargazo, mientras que en Playa Norte se sigue trabajando, encontrándose a un 95 por ciento libre de esta alga.

Fernández Piña recordó que durante esta contingencia hubo días en los que se retiraban hasta 200 toneladas diarias de sargazo, lo que habla de la magnitud del problema que se enfrentó en Puerto Morelos.

“Pero hoy estamos mejor preparados, ya no nos tomará desprevenidos el arribazón de la planta marina”, expresó.

En ese sentido, refirió que como parte de las tareas para el establecimiento de esas políticas públicas, se formalizó la creación del Protocolo Puerto Morelos, iniciativa que integran autoridades, empresarios y especialistas para garantizar la conservación y protección de las playas del municipio, hacer frente a la contingencia generada por el sargazo y salvar la principal actividad económica, el turismo.