Celebran Día Mundial de la Alimentación con aumento de hambre

Afecta a 821 millones de personas

Redacción
Política
Día Alimentación
Foto:Eskinder Debebe-Bangassou

Roma, 16 Oct.- El hambre en el mundo ha aumentado por tercer año consecutivo y afecta a 821 millones de personas, por lo que se necesita mayor voluntad política y apoyo financiero para acabarla, según los participantes en la ceremonia oficial del Día Mundial de la Alimentación celebrada en la sede de la FAO en Roma.

El Día Mundial de la Alimentación (DMA) se celebra en más de 150 países en el mundo y este año el tema fue “Nuestras acciones son nuestro futuro: un mundo con Hambre Cero para 2030 es posible”, sobre la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos colectivos para alcanzar la meta del Hambre Cero.

“La lucha contra el hambre exige con urgencia una financiación generosa, la abolición de las barreras comerciales y, sobre todo, una mayor resiliencia frente al cambio climático, las crisis económicas y la guerra”, señaló el Papa Francisco en un mensaje especial leído en el evento.

El DMA se conmemora este año coincidiendo con conflictos, fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, desaceleración económica y un rápido aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad, que están revirtiendo el progreso realizado en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

“Necesitamos poner en práctica sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables y nutritivos que sean accesibles y asequibles para todos”, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en su intervención.

Subrayó que el Hambre Cero no solo consiste en alimentar a las personas, sino también proporcionarles los nutrientes que necesitan para llevar vidas saludables y productivas. “Estamos presenciando la globalización de la obesidad”, advirtió.

“Si no encontramos formas concretas para detenerla, el número de personas obesas será pronto tan elevado como el número de personas subalimentadas en el mundo”, anunció, instando a mejorar al mismo tiempo la producción y el consumo de alimentos saludables de forma sostenible.

En un mensaje de video, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció que las muertes de la mitad de los bebés del mundo son debidas al hambre, lo que calificó de “intolerable”, y pidió a cada uno “hacer su papel para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles”.

Otro de los participantes en el evento fue el embajador de Buena Voluntad de la FAO para la Nutrición, el rey Letsie III de Lesotho, quien dijo: “se requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad para superar este problema (la obesidad) de la misma manera como se hizo para combatir otros problemas públicos, como el VIH y la malaria”.

La reina Letizia de España, a su vez embajadora Especial de Buena Voluntad de la FAO para la Nutrición y uno de los oradores principales del DMA, dijo “que la educación integral para la salud sea parte de los programas escolares. Cerciorémonos de que los consumidores refuerzan su papel y realmente sepamos lo que están comprando y comiendo”.