LA XIII CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS

La tendencia en el continente es ampliar las capacidades de prevención y respuesta de las Fuerzas Armadas.

Javier Oliva Posada
Columnas
Intereses nacionales
JCH

Del 7 al 9 del presente mes se realizó en Cancún este muy importante evento con participación de 32 de 34 países integrantes cuyos representantes acudieron para propiciar entendimientos, compartir experiencias e incentivar una serie de medidas dirigidas hacia el mejor cumplimiento de sus funciones.

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su calidad de presidente de la Conferencia señaló en su discurso de bienvenida que para México la realización del evento era una oportunidad muy importante para persistir en la ruta de incrementar los vínculos entre los países del continente.

Cabe destacar que el contexto en que se llevó a cabo esta reciente Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) implica un aval, reconocimiento y apoyo a las Fuerzas Armadas de México por parte de los países concurrentes a Cancún, ya que a unos días de que inicie el próximo sexenio los señalamientos críticos, acusaciones e insidias manifestadas desde la campaña electoral por algunos actores políticos y articulistas en su contra caen al vacío.

Alto nivel

En efecto, las delegaciones fueron en su enorme mayoría representadas por los titulares de las dependencias de Defensa y Seguridad (dependiendo del caso).

Por ejemplo el general James Mattis, jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, acudió acompañado por los generales jefes de los Comandos Norte y Sur. Una representación del más alto nivel. Asimismo el ministro de Defensa de Canadá y otros titulares de Defensa como los de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre muchos otros, se desplazaron hasta la Península de Yucatán para compartir los resultados de los denominados 5 Grupos Ad Hoc.

Haciendo una reseña por cada uno de ellos los temas fueron: políticas para la equidad de género, búsqueda y rescate, cambio climático, protección de la población en situaciones de desastre y, por último, pero no por ello menos importante, los nuevos roles de las Fuerzas Armadas en el continente americano.

Como se puede apreciar los vínculos sociales de las áreas de defensa y seguridad vienen cobrando una sustancial importancia, a la vez que exigen de parte de los integrantes de los Ejércitos —en general— una mayor capacidad de adaptación para nuestros tiempos.

En la parte final de las mesas de trabajo se llegó al acuerdo de elegir a los países que serán sede de la XIV y XV conferencias, resultando seleccionados Chile y Brasil. Y aunque no se tienen por el momento definidos los temas centrales lo fundamental es darle sentido de continuidad a este tipo de organismos multilaterales para la búsqueda de respuestas a problemas que por mucho superan las capacidades de gobiernos en lo individual.

En este sentido, en su discurso de apertura, el almirante secretario de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó que si bien las fronteras delimitan el ejercicio de cada nación sobre su territorio estas no deben convertirse de forma prioritaria en fuentes de exclusión.

Es deseable que el presidente electo y su equipo tomen nota del evento y resultados de la CMDA. Más aún cuando la tendencia en el continente es ampliar las capacidades de prevención y respuesta de las Fuerzas Armadas. Y no, en cambio, afectarlas en sus misiones, naturaleza, capacidades y estructura.

A unos días de que se convierta por mandato constitucional en Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador debe observar la utilidad y situación de la proyección de los intereses nacionales por medio de la destacada diplomacia militar mexicana.