Diputados reciben informe de la ONU para derechos indígenas

Piden recursos presupuestales suficientes para pueblos autóctonos 

Norberto Vázquez
Nacional
Indígena
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 17 de octubre. La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la diputada Irma Juan Carlos (Morena) recibió de la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Taulli-Corpuz un Informe en la materia, a fin de conjuntar esfuerzos en pro de la defensa de esta población.

La legisladora resaltó la importancia de asignar recursos presupuestales suficientes para atender las necesidades de los pueblos autóctonos, de otra forma, será muy difícil subsanar la deuda histórica que se tiene con ellos por las carencias y pobreza que sufren.

Por ello, solicitó tener en consideración esta situación frente a la aprobación del Presupuesto 2019.

Además, destacó la relevancia de consultar a las comunidades indígenas para tener su consentimiento sobre proyectos de desarrollo a implementarse en sus territorios, y que su opinión sea requisito para concretarlos, porque históricamente se realizan megaproyectos y “no tenemos participación ni siquiera de opinar”.

Durante la reunión, el diputado del PRD, Manuel García Corpus sostuvo: atender a los indígenas es prioridad en México, a fin de alentar una nueva relación con el Estado, basada en la igualdad, respeto y la no discriminación. Propuso reformar la Constitución, crear una Ley General de Consulta Previa; modificar la ley minera y diseñar un marco jurídico de desarrollo que aliente su participación con un diálogo abierto. La Cuarta Transformación será válida sólo si reconoce los derechos de los pueblos autóctonos, para que opinen y se salvaguarden sus recursos naturales.

El legislador de MC, Juan Martín Espinoza Cárdenas señaló que por la corrupción no llegan los recursos a las comunidades originarias. Celebro que el próximo gobierno federal inicie un nuevo procedimiento para atender a este sector, a fin de rescatar, apoyar y fortalecer las tradiciones y artesanías, sobre todo, accedan a servicios básicos porque muchos indígenas mueren por enfermedades gastrointestinales por falta de agua potable y servicios de salud, para cambiar su calidad de vida.

Por Morena, el diputado Javier Manzano Salazar pidió no sacar provecho del tema indígena, e impulsar un marco jurídico que los reconozca como sujetos de derecho. Expresó su preocupación por que intereses oscuros alientan la desunión de las comunidades provocando enfrentamientos que derraman sangre, y urgió impulsar una reforma constitucional para reivindicar los derechos fundamentales de los pueblos autóctonos.

De la misma bancada, el legislador Gonzalo Herrera Pérez lamentó que los indígenas sean sorprendidos por seudolíderes que abusan y sólo alientan enfrentamientos por la tenencia de la tierra, incluso pierden la vida por esos conflictos en la región purépecha en Michoacán. Convocó a aprobar un mejor Presupuesto 2019 para esta población y atender verdaderamente su desarrollo.

Su correligionario, diputado Bonifacio Aguilar Linda pidió lograr un consenso entre todos los grupos parlamentarios y lejos de colores partidistas, aumentar el presupuesto del próximo año destinado a las comunidades autóctonas, ya que “la necesidad de ellos no tiene colores”, y sólo con más recursos se podrá atenderlas.

También el morenista, Manuel Huerta Martínez resaltó que atender a los pueblos originarios va más allá de leyes y condiciones materiales de existencia, porque muchos indígenas no se sienten mexicanos, están excluidos y discriminados. “Es un tema de esencia y de legalidad”. Hay que “incentivar el espíritu y elevar el nivel del discurso para resolver” su problemática.

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) sostuvo que aparte de dinero, palabras y recomendaciones se requiere voluntad política y respeto para atender a los indígenas y no se les excluya, ya que todos somos iguales. Pidió cumplir con responsabilidad la representación que los ciudadanos les otorgaron en las urnas, para dar confianza.

A nombre del PES, el legislador Miguel Acundo González señaló que los indígenas sufren discriminación histórica, traducida en que no acceden a los recursos financieros, ya que las reglas de operación se los impiden. Solicitó a sus homólogos promover políticas públicas que no los discrimine. “Están en la pobreza porque no les llegan los apoyos que deberían recibir, aparte de la voluntad y actitud, es un problema de números”. Hagamos un mayor esfuerzo entre las bancadas para asignarles más presupuesto.

De Morena, el diputado Valentín Reyes López se pronunció por aprobar iniciativas en favor de los indígenas, para alentar proyectos productivos y alimentarios, además defender la cultura, sus lenguas y tradiciones.

Del mismo grupo parlamentario, la legisladora Beatriz Pérez López exigió atender a esta población, víctima del desplazamiento y desaparición forzosas, discriminación, pobreza, y mujeres que sufren violencia y feminicidios. Destacó que el presupuesto abre oportunidades para atender sus necesidades a través de una efectiva consulta a las comunidades cuando se planea realizar una obra de infraestructura, para que la aplicación de recursos sea eficiente y efectiva.