Indicadores de pobreza y hambre en sus mínimos históricos

Priorizar el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación.

Redacción
Política
Reportes de pobreza
Foto: Sedesol

México, 17 de octubre. Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, anunció que la pobreza extrema cayó en 2.2 millones de personas en el periodo de 2012 a 2016.

Dijo que el porcentaje de mexicanos en condición de vulnerabilidad en general está en su mínimo histórico, de acuerdo con registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Destacó que para la campaña de 2018, las Organización de Naciones Unidas (ONU) analizó la conexión que tiene la erradicación de la pobreza con el ejercicio pleno de los derechos sociales, evocando el 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo al informe de esta organización, comentó el funcionario federal, 800 millones de seres humanos aún viven en condiciones de pobreza extrema, por lo que el compromiso asumido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representa la mejor apuesta de los países para garantizar condiciones de vida dignas para todas las personas

“México ha sido uno de los principales promotores de la Agenda 2030, porque sabemos que en nuestro país tenemos las herramientas y la voluntad para ir avanzando. Con corresponsabilidad entre gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil, podemos dar cumplimiento a su objetivo principal: poner fin a la pobreza en todas sus formas”, expresó.

García Bejos indicó que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) es uno de los principales instrumentos que tiene la política social en México para combatir carencias. “Coordinando acciones entre los tres ámbitos de gobierno y focalizando de manera más eficiente los recursos humanos y financieros, la ENI ha impulsado el acceso a los servicios de salud, educación y alimentación”.

En este sentido, el subsecretario destacó la transversalidad de los programas contra el hambre, mismos que han hilvanado esfuerzos y logrado disminuir el porcentaje de la población en carencia por este rubro.

“Diconsa, Liconsa, comedores comunitarios y el componente alimentario de PROSPERA, han sido indispensables para que los niños y adultos mayores, en especial, tengan un plato de comida caliente todos los días.

Así, en los primeros cuatro años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Pobreza Extrema Alimentaria disminuyó en 1.9 millones de personas”, apuntó.

“El compromiso de la Sedesol, encabezada por el secretario Eviel Pérez Magaña, es combatir la pobreza hasta el último día de esta administración. Estamos seguros que, fortaleciendo esta política social de Estado, con mecanismos de transparencia, focalización y ciudadanización, éstas y las siguientes generaciones vivirán en un país más incluyente”, expresó.