Instalan Comisión de Cultura del Primer Congreso de la CDMX

La integran Gabriela Osorio Hernández, Margarita Saldaña, Virgilio Caballero y  Ana Cristina, Hernández Trejo, entre otros

Redacción
Política
Instalan Comisión de Cultura
Foto: Secretaría de Cultura

En una ceremonia pública que tuvo lugar en el Foro Sergio Pitol de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), a mediodía del miércoles 17 de octubre quedó instalada la Comisión de Cultura de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México 2018-2022, presidida por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dio la bienvenida a la primera sesión de la comisión, que tendrá como objetivo apoyar las diversas manifestaciones culturales que suceden en la capital del país, y celebró la decisión de hacer de esta gran fiesta cultural pública, abierta e incluyente, el punto de reunión y constitución del órgano. “No podría haber un signo más esperanzador y luminoso”, opinó.


Destacó que en su decimoctava edición, la FIL Zócalo tiene como lema “Derechos y libertades” y como tema transversal los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968. Además, se entregará el Premio Internacional CGLU–Ciudad de México– Cultura 21 como parte del Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad” que organiza el Gobierno capitalino y la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con personalidades internacionales que han impulsado los derechos culturales.

Acompañada por los diputados integrantes de la comisión, Osorio Hernández señaló que tienen dos retos fundamentales: crear el marco jurídico que le dé operatividad al ejercicio de los derechos culturales estipulados en la Constitución, y trabajar por la transversalización de la cultura.


“Necesitamos una labor colaborativa, sentarnos con las comisiones de presupuesto, género, participación ciudadana, aprovechamiento del espacio público, seguridad, juventud, derechos humanos, pueblos y barrios originarios”, dijo.

La vicepresidenta de la Comisión, la diputada Margarita Saldaña Hernández, detalló que entre las iniciativas que se impulsarán en este órgano legislativo está el trabajar junto con las alcaldías y las autoridades culturales para poner en marcha el transitorio contemplado en el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, que hace referencia a las escuelas de profesionalización artística y cultural que deben tener las 16 alcaldías, con un diseño en que participe el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También tomaron protesta en la Comisión de Cultura los diputados Virgilio Dante Caballero Pedraza (secretario), Lilia Eugenia Rossbach Suárez, Ana Cristina Hernández, José Valentín Maldonado Salgado y Leticia Estrada Hernández (integrantes).