Renuncia Staffan de Mistura enviado especial de ONU en Siria

La decisión por razones puramente personales, afirma

Redacción
Política
Renuncia Staffan de Mistura
Foto: NTX

Naciones Unidas, Nueva York, 17 de octubre. Staffan de Mistura anunció su renuncia como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, luego de cuatro años y cuatro meses de esfuerzo sin que se lograra detener una guerra civil comenzada en marzo de 2011.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, De Mistura subrayó que tomó la decisión de retirarse por razones puramente personales, y que se mantendrá laborando hasta finales de noviembre próximo, tiempo que aprovechará para continuar su mediación.


De Mistura es el tercer enviado especial de Naciones Unidas para Siria, luego que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, se afanaran, también sin éxito, a forzar a las partes en conflicto a negociar políticamente sus diferencias.

Annan, quien falleció en agosto pasado, expresó tras el final de su mandato que la pacificación en Siria era “misión imposible”, debido a que las partes en conflicto se negaban en realidad a buscar una salida diplomática a la violencia.


Tras siete años, el conflicto en Siria ha causado la muerte de al menos medio millón de personas, además ha provocado que 13.1 millones de sirios requieran de asistencia humanitaria para subsistir, incluidas cerca de tres millones de personas atrapadas en zonas bajo asedio.

De acuerdo con la ONU, más de la mitad de la población siria ha sido expulsada de sus hogares, y muchas personas han sido desplazadas en numerosas ocasiones a fin de huir de la violencia. Las partes en conflicto aún actúan con impunidad en violación al derecho humanitario.

En la sesión de este miércoles, De Mistura informó que como parte de sus esfuerzos finales visitará la próxima semana la capital siria, Damasco, con el objetivo de encaminar las conversaciones de paz respaldadas por la ONU y de sentar las bases para la formación de un comité constitucional para el país.

“Todavía tenemos un mes muy intenso y con suerte fructífero por delante. No voy a dejar el cargo hasta la última hora del último día de mi mandato”, aseguró el diplomático italo-sueco.

En relación a su labor, De Mistura señaló que hasta el momento se ha logrado evitar una ofensiva abierta en la ciudad de Idlib, que podría causar una catástrofe humanitaria de consecuencias mayúsculas, y que se han dado pasos conjuntos para derrotar al terrorismo en territorio sirio.