Cáncer y trastorno mental, reto del Estado mexicano: Senado

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

Los trastornos mentales y el cáncer son dos de los retos más graves que enfrenta el Estado mexicano en materia de salud, por lo que en el Senado de la República se impulsan una serie de medidas para atender la prevalencia de estas enfermedades de manera integral.

La Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, aprobó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo, integrado por senadores y funcionarios del ramo, que buscará construir el marco legal para la formulación de políticas públicas y el desarrollo de servicios integrales de salud mental.

Navarro Quintero destacó que uno de cada cuatro mexicanos, de entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento un trastorno mental, aunque sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Dijo que padecimientos como la depresión, déficit de atención, psicosis por consumo de drogas, bipolaridad y esquizofrenia se han incrementado en los últimos años.

La senadora Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró indispensable “poner sobre la mesa” que en la mayoría de los estados no existe la infraestructura médica o los recursos presupuestales para atender la salud mental de los ciudadanos.