Domingo 21 de abril de 2019
Ciudadanos

Coparmex propone combatir operaciones fiscales falsas

Coparmex
2018-10-18 12:25:07 por Antonio Caporal
Coparmex

Luego de que en el Congreso se lleva a cabo una discusión, a propósito de reformas legales para combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes y/o simuladas”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera lo siguiente:

Coincidimos en la necesidad de combatir la evasión fiscal, particularmente aquella que deriva de la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones falsas, simuladas o inexistentes.

Reiteradamente Copamrex ha respaldado cualquier acción de fiscalización, en términos de la legislación fiscal vigente, para combatir este grave fenómeno, ya que es considerado como una forma de corrupción no solo entre particulares, sino también entre particulares y el sector gubernamental.

Sin embargo, con la legislación vigente solo se ha logrado, en el mejor de los casos, un desgaste operativo innecesario del lado de las autoridades fiscales y circunstancias que han generado arbitrariedades por presumir operaciones inexistentes que resultan improcedentes, cuando éstas son sometidas al escrutinio legal ante tribunales federales.

Por ello, consideramos adecuada la medida propuesta de retener las 2 terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aun y cuando esto conlleva mayores cargas administrativas, contables y de control para los contribuyentes en general.

Se propone ampliar la lista de servicios, en las cuales no se aplicaría la retención del IVA, tales como servicios públicos y operaciones con el público en general, además de considerar que la autoridad fiscal admita que haya presunción de certeza en operaciones donde haya una retención de IVA y exigir que el SAT agilice y reduzca el tiempo en la entrega de recursos por concepto de devoluciones.

En lo que respecta a la retención de ISR, Coparmex propone no se realice, debido a que existen operaciones de prestación de servicios cuyos márgenes de utilidad son menores al impuesto retenido, y la clase de servicio proporcionado que no requiera mano de obra intensa.

Es importante destacar que quienes realizan estas operaciones simuladas, falsas o inexistentes, pueden y deben pagar las consecuencias de estas acciones. Esas conductas deben castigarse.

#coparmex
#evasion fiscal
#operaciones falsas

Acerca del Autor
Antonio Caporal
Sin descripción