La novela negra es respetada en México Élmer Mendoza

El escritor presenta su novela Asesinato en el Parque Sinaloa, en Madrid

Redacción
Todo menos politica
Élmer Mendoza
Foto: Notimex

Madrid, 18 Oct.- El género de novela negra “es de respeto en México”, creado por sus autores y sus obras en las que se narra la realidad del país desde su trabajo literario, afirmó hoy aquí el escritor mexicano Élmer Mendoza.

En una conversación con medios de comunicación mexicanos con motivo de su participación en el Festival Getafe Negro 2018 y la promoción de su nueva novela Asesinato en el Parque Sinaloa, dijo que “la estatura de la novela negra mexicana actual es porque es más literaria”.

Al hacer un análisis de la situación actual del género en su país, consideró que se recuperan las bases que en su momento crearon Rafael Bernal con El complot mongol, y Paco Ignacio Taibo II con su serie sobre Héctor Belascoarán Shayne.

Abundó que se parte de esa base de línea de personajes que investigan, y en el caso de Taibo, además de ensamble de historias, se cuenta “una realidad que es dolorosa y tiene ahora mucha prensa”, y eso hace que se lea más también fuera del país, como en España.

“Algo hemos hecho para que se nos lea; hemos creado un ambiente de respeto al género y a nosotros, tanto por lo que respondemos, nuestra formación universitaria, como lectores y porque amamos al país, lo tomamos y lo contamos, ahí vamos”, expresó.

Tras citar a algunos de los nuevos escritores del género, comentó que en sus cursos ha detectado cómo muchas mujeres jóvenes tienen “astucia de esta generación para abordar el universo del delito, no del narco, sino de su mundo, lo que pasa en los antros, la violencia contra la mujer”.

Sobre su nueva novela, explicó que en esta nueva entrega del detective Édgar “El Zurdo” Mendieta trató de contar de personas, cosas que no están presentes en los anteriores libros, y en este caso destaca su adicción al alcohol y la melancolía.

En este caso, el protagonista que se había ya retirado debe volver a investigar un asesinato en el Parque Sinaloa, de la ciudad de Los Mochis, en el noroeste de México, y lo hace con ayuda de la agente Gris Toledo.

En medio de ello, el líder de un cártel de narcotráfico, que escapa de la prisión, busca reencontrarse con Daniela K., conductora de radio, lo que asemeja la historia a lo vivido entre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y la actriz Kate del Castillo.

Aclaró que esa parte de la novela estaba trazada antes de conocerse la historia entre “El Chapo” y Kate, y que de hecho lo que narra de ello son rumores que “no tienen que ver con lo que apareció de ellos en la prensa”.

Mendoza (Culiacán, México, 1949) abundó que sus novelas las diseña y una vez hecho eso se centra en su desarrollo, sin dejar que la realidad invada su proceso creativo “porque si se toma en cuenta todo lo que pasa, no acabaría la novela”.

“Hay un hecho literario y hay un hecho real, pero de allí no paso. Cuando hago un proyecto de novela sobre eso trabajo, no permito que entre nada de afuera aunque sea seductor porque tengo que ser fiel a lo que pienso”, recalcó.

“Las novelas se piensan antes, hago mis planes y cuando me instalo no importa lo que pase alrededor”, enfatizó.

Mendoza aseguró que cada novela la escribe como si fuera la primera, y “la fascinación por desarrollarla” es algo que disfruta como si empezara en este oficio aunque aplica la experiencia adquirida.

El autor sinaloense manifestó sentirse bien con el lenguaje alcanzado en “Asesinato en el Parque Sinaloa”, en que utiliza recursos como tener un narrador, lo que cuenta el protagonista y una serie de diálogos de narcotraficantes con un habla fuerte.

Afirmó que en este caso trabajó mucho “la semántica de la agresión” para que se lenguaje sea lo más acertado posible a la historia y a la lectura del libro.

Mendoza anunció que la serie de “El Zurdo” Mendieta seguirá en su próxima entrega, y que muchos lectores le piden que continúe y no le ponga fin al personaje.

Añadió que su siguiente libro que aparecerá se llama No todos los besos son iguales, en un género totalmente diferente y basado en “La bella durmiente”.

Luego saldrá “La cuarta pregunta”, una continuación de El misterio de la Orquídea Calavera, protagonizada por “El Capi” Garay, del que pretende una trilogía.