SI LO VUELAN, VOLAMOS

El presidente electo de verdad cree en las consultas.  

Lourdes Mendoza
Columnas
NAICM
Notimex

Si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México perderíamos conectividad e inversión. Si aspiramos a ser un país de primer mundo debemos tener un aeropuerto con servicios de calidad y seguridad: no es un tema de ricos y pobres.

La consulta para saber si sigue el aeropuerto en Texcoco será del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, así que comienza la cuenta regresiva.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de verdad cree en las consultas, aunque yo pienso que no todo se tiene que decidir mediante plebiscitos: ¿si no para qué tenemos representantes en el gobierno?

Y digo que AMLO cree en este tipo de participación ciudadana porque como jefe del gobierno capitalino lo demostró cuando en 2001 cuestionó si debía permanecer el horario de verano, lo que por cierto provocó que se enfrentara con Vicente Fox, e incluso en 2002 consultó si debía permanecer en el cargo.

Pero eso no es todo: puso a consulta si debía subir el costo del boleto del Metro y si se debía construir el segundo piso de Viaducto y Periférico.

Ya fuera del gobierno, en 2014, planteó llevar a consulta la reforma energética pero la Suprema Corte la declaró inconstitucional.

Para no dejar, aquí pongo el top ten de los mejores aeropuertos de acuerdo con Skytrax, portal especializado en transporte aéreo: Shanghai, Singapur; Incheon, Corea del Sur; Haneda, Tokio; Hong Kong, China; Hamad, Doha, Qatar; Changi, Singapur; Chubu Centrair, Nagoya, Japón; Heathrow, Londres, Gran Bretaña; Zurich, Suiza, y Frankfurt, Alemania.

Adiós al EMP

Un día antes de que AMLO se convierta en primer mandatario del país desaparecerá el Estado Mayor Presidencial.

El 30 de noviembre la Sedena emitirá la normativa para disolver al EMP y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, elementos que regresarán a sus corporaciones de origen. Se trata de seis mil 600 elementos, entre efectivos de Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal. No obstante, esta disolución requiere reformas de ley.

Lo curioso es que justo el día en que se dio a conocer la desaparición del EMPLópez Obrador anunció una convocatoria para que 50 mil personas formen parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para el proceso de pacificación en el país.

Mientras, les comento que en el Palacio Legislativo de San Lázaro llevan al menos dos reuniones con el equipo de transición de AMLO para los preparativos de la toma de protesta del 1 de diciembre y uno de los puntos clave es el de seguridad para el tabasqueño.

Estilo mata carita...

El diputado de Morena Manuel Huerta fue captado por segunda ocasión dormido en las sesiones de San Lázaro, pero así se justificó: “Creo que más bien es la marea alcalina, que uno come y dice uno: ¡Ah!, eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión, entonces uno se sienta y le entra un soporcito así como de siesta bien sabroso y eso hace que ¡aaahhh!” Como quien dice, le da el mal del puerco.