Destaca OCDE avance de México en medidas anticorrupción

Recomienda nombrar a un Procurador especial anticorrupción.

Redacción
Política
OCDE, logo
Foto: Especial

París, Francia, 19 de octubre. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció hoy en un reporte que México puso en marcha correctamente las recomendaciones formuladas en la evaluación anterior realizada por los expertos del organismo en 2011.

En un comunicado difundido este viernes sobre el reporte, la OCDE reconoce que México ratificó la Convención anticorrupción de la OCDE hace 19 años y le sugiere “poner más el acento en la aplicación de su legislación contra la corrupción transnacional”


El reporte fue redactado por un grupo de trabajo de la OCDE sobre la corrupción que realizó una evaluación de fase 4 de la puesta en marcha por México de la Convención sobre la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, precisó la OCDE.

Según el informe del grupo de trabajo de la organización, con sede en París, Francia, México se comprometió a realizar varias reformas tras la revisión constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción.


México debería reforzar la aplicación de su legislación contra la corrupción transnacional y nombrar a un Procurador especial anticorrupción, entre otras iniciativas, recomendó el reporte de la OCDE.

“Una vez enteramente realizadas, esas reformas podrían reforzar la puesta en marcha de la Convención” estimó la OCDE, cuyo secretario general es el ex alto funcionario mexicano José Ángel Gurría.

El grupo de trabajo de la OCDE sobre la corrupción está formado por 44 países y adoptó el reporte el 10 de octubre junto a una serie de recomendaciones dirigidas a México, que fue “invitado a presentar un reporte escrito dentro de dos años, en octubre de 2020” de las medidas adoptadas respecto a las propuestas.