Acuerdo comercial UE-México es “el mejor” y más moderno

Presenta novedades como el tema de indicaciones geográficas.

Redacción
Política
Comercio UE-México
Foto: Especial

Madrid, España, 19 de octubre. El resultado de la renegociación entre la Unión Europea (UE) y México dio como resultado “el mejor acuerdo y más ambicioso posible” para sus economías y ciudadanos, coincidieron aquí representantes de ambas partes.

En el seminario “La modernización del Acuerdo Unión Europea-México, un acuerdo del siglo XXI”, el representante de la Secretaría de Economía de la Embajada de México en la UE, César Guerra Guerrero, confió en que el esfuerzo para tener este nuevo acuerdo permita avanzar en su ratificación.


En el evento organizado por la Fundación Euroamérica, el gobierno de México y Casa de América, expuso que “es el acuerdo más moderno que tiene la UE, el mejor que se pudo haber logrado”.

Destacó los esfuerzos de México por generar con la UE un nuevo marco sobre la relación inversionista-Estado, abrir el esquema de compras de gobierno y comprometer las de los gobiernos de los estados, y además incluye un apartado de lucha contra la corrupción.


Recalcó otras novedades como que en el tema de indicaciones geográficas, México se compromete a proteger 340 productos europeos, y 20 productos alimenticios y 19 de artesanías mexicanos tendrán protección en la UE.

Guerra Guerrero abundó que el nuevo acuerdo además se realizó con mucha rapidez, en 10 rondas y aunque quedan flancos por cerrar, se estima que en unas semanas comenzarán a publicarse los primeros documentos de temas como reglas de origen, propiedad intelectual y otros.

El eurodiputado y ponente de la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo para el Acuerdo UE-México, José Ignacio Salafranca, dijo que este acuerdo “es mejor y posibilita la acción de empresas, y crea empleos y oportunidades para los ciudadanos”.

“El mundo necesita actores predecibles y estables que trabajen por la seguridad y paz, en un régimen de multilateralismo y por eso la UE considera a México un actor fiable e igualmente México a la UE”, precisó el parlamentario del Partido Popular.