Fitch cambia perspectiva de Pemex a negativa

Se encontraba ubicada como estable  

Redacción
Política
Fitch Pemex
Foto: Notimex

México, 19 Oct.- Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales reflejan los altos incentivos del gobierno mexicano para respaldar a la compañía, dadas las consecuencias que se derivarían de cualquier dificultad financiera en la empresa.

De esta manera, mantuvo las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo y en moneda local y extranjera de Pemex y las calificaciones nacionales a largo plazo en ‘AAA (mex)'; además, Fitch revisó la Perspectiva de la Calificación de los IDR internacionales de PEMEX a Negativo desde Estable.

Detalló que la afirmación de calificación se aplica a alrededor de 77 mil millones de dólares notas pendientes, y asignó una calificación esperada de ‘BBB + (EXP)' a la emisión de bonos senior no garantizados por 10 años y dos mil millones de dólares de la compañía.

Las calificaciones de la petrolera consideran que un escenario de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México.

México es un importador neto de combustibles líquidos, y Pemex confía en la importación de productos básicos de petróleo, incluyendo gas seco, productos derivados del petróleo y productos petroquímicos para abastecer la demanda local.

Además, un escenario de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones para el gobierno u otras Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE), dentro de la capacidad del país para obtener financiamiento.

Destacó que la revisión de la perspectiva “refleja la creciente incertidumbre sobre la estrategia comercial futura de Pemex, junto con el deterioro del Perfil de Crédito Independiente (SCP) de la compañía, que podría alcanzar ‘CCC’ desde su actual ‘B-'”.

Agregó que futuros cambios potenciales en la estrategia comercial de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía.

Fitch monitoreará los desarrollos con respecto a la estrategia para la compañía y si le otorga a Pemex un nivel de gasto de capital ascendente sostenible que le permita a la compañía reponer las reservas y estabilizar la producción mientras mantiene un FCF neutral a positivo durante todo el ciclo.