Migrantes llegan a Sonora para solicitar asilo en EU

Llegan a la aduana internacional de San Luis Río Colorado, Sonora

Redacción
Política
Migrantes Sonora
Foto: Notimex

San Luis Río Colorado, Son., 20 Oct.- Migrantes de México, Guatemala, Honduras, Cuba y Venezuela han llegado al exterior de la aduana internacional entre San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, para solicitar asilo en Estados Unidos.

Tras las altas temperaturas de verano, con la estación otoñal inició la presencia de estas personas de todas las edades, incluso niños, que se mantienen en la fila y a la intemperie con sus escasas pertenencias.

Quienes desean lograr el llamado sueño americano tienen diferentes razones, y entre ellas están principalmente la falta de oportunidades de empleo y cuestiones de seguridad pública en sus lugares de origen.

Está el caso del migrante de Honduras, Alomar Hernández, quien dijo que decidió atravesar todo México para llegar a donde pudiera pedir el ingreso al vecino país, vía la solicitud de asilo.

“Sucede que de donde venimos hay mucha inseguridad. Las pandillas no te dejan vivir. Tampoco tenemos muchos trabajos y los que pueden conseguir son con baja paga”, comentó.

Mencionó que en el corredor fiscal de la aduana internacional cada día están presentes unas 30 personas haciendo fila, según le ha tocado ver, con algunas familias pero en su caso viaja solo.

En una mesa instalada en el sitio reciben donativos de pobladores de la región, para poder completar el sustento diario.

También fue entrevistado el cubano Jasper “N”, quien pidió respetar su anonimato, pero dijo que viajó desde su lugar de origen a Centroamérica, de donde se trasladó a esta frontera, porque no encontró empleo.

Asumió que una vez que se ubique en Estados Unidos, “creo que allá nos irá mejor. Hay muchos cubanos que ya tienen trabajo y han mejorado su vida”.

Por el pasillo que conduce a la garita, los migrantes se confunden con los residentes fronterizos que cruzan a la Unión Americana y reciben las miradas curiosas de automovilistas que tienen el mismo destino.

Por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) reciben apoyo e información, pero la delegación indicó que datos adicionales deben solicitarse por escrito en las oficinas centrales de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza en Arizona, es posible que familias que ya solicitaron asilo y les fue negado, después intentan el cruce ilegal por el desierto de Sonora.

Un comunicado de la corporación policial fronteriza, menciona el drama de todas estas personas, y supone que quienes no han obtenido asilo después son rescatadas en el desierto entre Sonora y Arizona.

Según cita, patrulleros de los sectores Tucson y Yuma continúan encontrando familias que cruzan ilegalmente la frontera en el sur de Arizona, a pesar de los esfuerzos de aplicación de la ley, altas temperaturas y el peligro de cruzar la frontera ilegalmente.