TODO SOBRE LA CONSULTA DEL AEROPUERTO

Los datos son claros: urge incrementar los vuelos y atender a 60 millones de pasajeros.

Ángel Hernández
NAICM
Cuartoscuro

Una vez definida la pregunta de la consulta ciudadana convocada por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, todo se encuentra listo para que del jueves 25 al domingo 28 de octubre los ciudadanos puedan emitir su opinión respecto de continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”: es la pregunta que aparecerá en las más de 500 mil boletas que se distribuirán en mil 73 mesas que se ubicarán en plazas públicas de 538 municipios de los 32 estados de la República.

Debate

Las dos opciones que tendrán ante sí los participantes en la consulta nacional (previa presentación de su credencial de elector vigente) serán: reacondicionar la actual terminal aérea de la Ciudad de México y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; o continuar con los trabajos en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto capitalino.

A decir de quien fungirá como vocero del próximo gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, el ejercicio será vinculante y se convertirá en el primero que utilice la administración entrante a partir del 1 de diciembre, mismo que genera un intenso debate acerca de si cumple o no los requisitos establecidos en la Constitución respecto de la realización de consultas populares.

A la afirmación de Ramírez Cuevas en el sentido de que la consulta será imparcial analistas responden señalando diversas dudas en materia de transparencia, equidad y legalidad, en tanto que organismos del sector privado reiteran que la cancelación del NAIM pone en riesgo las inversiones en el país.

Así, desde que López Obrador la propuso durante su campaña presidencial, la consulta genera una intensa discusión y divide opiniones entre quienes están a favor de continuar la construcción en Texcoco con el argumento de que ofrece ventajas como solucionar la saturación del tráfico aéreo a largo plazo, cercanía de la demanda de pasajeros y contar con un gran centro de conexión de pasajeros y carga, y los que se oponen con señalamientos como el alto costo que representa, lo inadecuado del terreno y los riesgos ambientales y ecológicos.

Mecanismo de participación

Durante la presentación de la pregunta de la consulta, el próximo director de Comunicación Social de la Presidencia explicó que los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido.

Jesús Ramírez agregó que se utilizará una aplicación que tendrán los integrantes de las mesas receptoras de la boletas, en la cual quedará registrado el número de la credencial de elector en el sistema de tal manera que nadie pueda votar más de una ocasión.

Aseguró que el ejercicio se financiará con aportaciones voluntarias de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e hizo énfasis en señalar que esos donativos se presentarán de manera transparente la misma noche del domingo 28 de octubre.

El costo de la consulta será de un millón 500 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de los organizadores.

Las mesas abrirán a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas durante los cuatro días. Se tiene previsto que alrededor de las 22 horas del domingo 28 ya se tenga el conteo de los votos.

El escrutinio de las boletas lo realizará un equipo de la Fundación Arturo Rosenblueth, instancia creada en 1978 y que realizó el primer plebiscito ciudadano que se hizo en el Distrito Federal en 1993, así como consultas solicitadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De una estimación inicial de entre 100 mil y 500 mil participantes los organizadores confían en que aumente a más de un millón de personas.

“Calculamos que la gente se sentirá incitada a participar. Puede haber una buena participación, sobre todo, porque son cuatro días y es como una bola de nieve: las personas se van informando de que hay una consulta y hacia el domingo se tendría una alta votación”, expuso Ramírez Cuevas.

Blindado

A la pregunta de si el ejercicio se encuentra blindado frente a quienes pretendan votar en múltiples ocasiones explica que la consulta está blindada con una aplicación que se utilizará para avalarla.

Informó que los organizadores no tienen acceso al Padrón Electoral por lo que fue necesario crear un software que en tiempo real puede detectar si alguien que ya votó intenta hacerlo más tarde.

“Estamos construyendo instrumentos para que este ejercicio sea lo más transparente y lo más creíble (posible)… Tenemos que blindarnos ante cualquier intento de trampa”, expuso el vocero, quien agregó que invitaron a diversos actores sociales para que funjan como observadores del proceso.

El futuro portavoz presidencial afirmó que el objetivo del nuevo gobierno es promover la participación de los mexicanos y darles voz en las decisiones importantes del país.

“Es una obra heredada para la futura administración y dadas las condiciones y el impacto económico, social y ambiental que tiene se decidió convocar a los ciudadanos para que formen parte de la decisión que se tiene que tomar, ya que es un tema de interés nacional”, subrayó.

Opinar de manera informada

En la página www.mexicodecide.com.mx el equipo organizador de la consulta ciudadana expone los principales objetivos de la misma, en la que recuerda que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una consulta nacional para tomar una decisión sobre el nuevo aeropuerto.

El folleto digital refiere que hay una discusión al respecto en los medios de comunicación entre especialistas, voces expertas de la ingeniería, la aeronáutica, la economía y la urbanística, en la que se han manifestado fuerzas políticas, organizaciones empresariales agrarias, sindicales, ambientales y sociales.

Con el nombre Consulta nacional. Nuevo aeropuerto el documento expone que para que los ciudadanos emitan una opinión informada se proporcionan datos, gráficos y estadísticas acerca del crecimiento de vuelos y servicios a pasajeros que ha experimentado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los problemas de saturación que se generaron a lo largo de los últimos años.

Al respecto destaca las consecuencias del aumento de tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino, como son que mercancías y pasajeros no atendidos circulen por otras terminales aéreas, impide la entrada de otras aerolíneas, limita el comercio y el turismo, incrementa el costo de fletes y genera la demora de vuelos.

“Los datos son claros: urge incrementar los vuelos y atender a 60 millones de pasajeros”, se reconoce.

Pros y contras

Por lo que hace a las ventajas de tener un nuevo aeropuerto refiere la generación de empleos directos e indirectos, brindar mejores servicios a los usuarios, impulso de la competitividad de las aerolíneas nacionales, fomento de la competitividad de la capital del país y generación de confianza para atraer inversión.

Expone los pros y contras de cada una de las dos opciones: de Texcoco, la cercanía con la CDMX, sería un centro de conexión internacional, generará empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con un terreno de cinco mil hectáreas, además de tener un financiamiento de 69% del proyecto y avance de la obra de 20% (el Grupo Aeroportuario de la CDMX, encargado del NAIM, afirma en este sentido que se tiene un avance de 31% en realidad).

Acerca de sus desventajas menciona el aumento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos, costos de mantenimiento y operación sin determinar, retraso de cuatro años, dejaría de operar el aeropuerto de la CDMX y la base aérea de Santa Lucía, así como impactos ambientales negativos.

Sobre Santa Lucía refiere ventajas como un menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo costo ambiental, continuaría en operación el actual aeropuerto de la CDMX y se habilitaría el de Toluca.

Respecto de las desventajas expone que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos, posibles pérdidas económicas por la eventual cancelación en Texcoco, negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019, y posible impacto negativo en mercados financieros.

Intenso debate

La realización de la consulta ciudadana anunciada por López Obrador durante su campaña a la Presidencia de la República y que ha ratificado ya como presidente electo genera por todo ello un intenso debate acerca de su sustento legal y las condiciones en que se realizará.

El analista Sergio Sarmiento, por ejemplo, si bien reconoce que se trata de una consulta popular señala que no se realizará de acuerdo a lo que establece el artículo 35 de la Constitución.

En su opinión se ha tomado una decisión política para tal vez definir de antemano el resultado, además de que el ejercicio no alcanzará a toda la población y no se cuenta con garantías de equidad.

Recuerda que México tiene una población de 128 millones de habitantes pero para esta consulta se imprimirán entre 500 mil y un millón de boletas, además de que serán instaladas mesas de votación en 538 municipios de los dos mil 464 que hay en todo el país y, junto a la consulta, se realizará un encuesta sin que se sepa qué ocurrirá en caso de que se obtengan resultados opuestos.

Por su parte, el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (el extinto IFE), Luis Carlos Ugalde, considera que la consulta podría ser contraproducente porque lejos de ser un ejercicio legítimo puede terminar por generar conflictos.

Entre las críticas que señala respecto de la consulta se encuentra la falta de claridad en el método de organización, ya que se desconocen muchos puntos como: ¿por qué se eligieron esos 538 municipios?, ¿cuál fue el criterio para escogerlos?, ¿quién vigilará la legalidad del proceso?, entre otros cuestionamientos.

El también analista Jaime Sánchez Susarrey pone en duda igualmente el método de la consulta, ya que a su parecer el resultado que arrojará será el que los organizadores de la misma decidan.

Expone que el universo de 100 mil y 500 mil ciudadanos dependerá de los municipios que se elijan, el número y la ubicación de la casilla, por lo que para sesgar el resultado es suficiente con que se pregunte dónde están los posibles votantes que estén más inclinados hacia una de las dos opciones.

A su vez el catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Javier Quetzalcóatl Tapia Urbina, se pregunta si la consulta pública que se realizará tiene sustento en la Constitución y su respuesta es que no.

Expone que el procedimiento utilizado ahora para buscar legitimar la toma de una decisión administrativa iría contra toda lógica de la existencia de disposiciones constitucionales y legales en relación con esta figura de la consulta popular establecida en el artículo 35 constitucional, que además establece que cuando se realice una consulta popular deberá cumplir los requisitos de que el tema repercuta en la mayor parte del territorio nacional o que impacten en una parte significativa de la población.

Expone que se requiere que en una consulta popular participe al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de electores para que el resultado sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

El próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, reconoce a su vez que la consulta que promueve el equipo de transición del próximo gobierno federal no es legal “pero tampoco es ilegal”.

Precisó que no es la tradicional consulta popular contenida en la ley ya que se trata de recabar la opinión de la ciudadanía en un tema prioritario.

Y ante los señalamientos de que las preguntas están sesgadas, en su opinión no lo están. “Hemos sido arduamente criticados; un grupo dice que está sesgado para un lado y otro dice que para otro; entonces consideramos que debe estar más o menos equilibrada, que es lo que intentamos hacer”, subrayó.

“Que la gente se entere”

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó por su parte a todos los mexicanos para que se informen y participen en la consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

“Queremos tomar la mejor decisión porque estamos hablando de miles de millones de pesos… Se trata de inversiones de alrededor de 300 mil millones de pesos, más de la mitad de la inversión pública de un año”, resaltó durante su reciente gira por Durango.

El próximo presidente de la República celebró que la consulta organizada por el gobierno electo se posiciona como uno de los temas importantes en la agenda nacional.

“Lo que quiero es que la gente se entere. Si hay información van a participar muchos ciudadanos en la consulta y esto nos conviene a todos, que la gente tenga elementos para decidir y es lo que nos conviene (…) Yo les comentaba que aun participando pocos, 100 mil en una consulta, son mucho más que uno”.

Recordó que es la primera vez que un gobierno consulta a los ciudadanos sobre el destino de una obra, por lo que dijo se trata de un ejercicio democrático histórico del que mantendrá informada a la población en los próximos días.

Respetar posturas encontradas

En posterior gira por Coahuila López Obrador aseguró que en caso de que la opción sea por construir dos pistas en la base de Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

“No quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten, nada más por esta vez (ser parcial), (quiero señalar que) si se hacen las dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de más de 100 mil millones”, puntualizó.

Se pronunció por respetar las posturas encontradas en torno del debate sobre el nuevo aeropuerto ya que “así es la democracia: es pluralidad; tenemos que respetar la opinión de todos”. Y llamó a los mexicanos a que participen en “absoluta libertad” y decidan en la consulta lo que más convenga.

Aseguró que cualquiera que sea el desenlace de la consulta pública los contratos con las empresas involucradas en la construcción del aeropuerto en Texcoco están a salvo.

“En el caso de que los mexicanos que participen en la consulta decidan que lo mejor es Santa Lucía no pasará nada, porque vamos a garantizar que esos contratos de obra en vez de seguirse realizando en Texcoco se realice ese volumen de obra en Santa Lucía; y lo mismo en el caso de los bonos: el gobierno de México va a ser garante, protector de esas inversiones. No hay nada que temer”.

Datos básicos de la consulta

Se realizará del 25 al 28 de octubre.

Se instalarán urnas en cabeceras municipales, plazas públicas y universidades de 538 municipios del país.

Se instalarán mil 73 mesas de votación.

Las casillas se abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las ocho de la noche durante los cuatro días de consulta.

Los municipios elegidos concentran a 69 millones de electores, lo que representa 70% de la Lista Nominal de cada entidad.

Se instalarán en promedio dos mesas de votación en cada municipio.

Se imprimirán de 500 mil a un millón de boletas.

Los datos los contabilizará la Fundación Arturo Rosenblueth.

En la organización del ejercicio participan un comité técnico y un consejo ciudadano.

Dos opciones

Ventajas

Texcoco

Santa Lucía

Cercanía a la CDMX (25 kilómetros del centro de la Ciudad).

Se conservarían el actual aeropuerto Benito Juárez, así como la base aérea militar de Santa Lucía.

Se crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional (sería el hub más importante de Latinoamérica).

Menor tiempo para el inicio de operaciones (en dos años, de acuerdo con el anteproyecto presentado).

El gobierno federal ya cuenta con el terreno con una superficie de cinco mil hectáreas (50 kilómetros cuadrados).

Mejores condiciones de suelo.

Se tiene financiamiento para 75% de la inversión y la posibilidad de financiar el resto con los ingresos del aeropuerto actual y futuro.

Menor impacto negativo sobre la CDMX.

Mayor capacidad en el largo plazo. Movería a 70 millones de pasajeros al año y llegaría a 120 millones en su máxima capacidad.

Menores costos de producción (66 mil 878 millones de pesos).

Avance de 31% de los trabajos.

Se contaría con dos aeropuertos en lugar de uno.

Las dos primeras pistas entrarían en funcionamiento en 2020.

Desventajas

Texcoco

Santa Lucía

Mayor costo de construcción (pasó de 169 mil a 285 mil millones de pesos, en gran medida porque se calculó con un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar en 2014 y hoy esa paridad ronda los 19 pesos.

Operaciones separadas entre dos aeropuertos.

Altos costos de mantenimiento por determinar.

Incrementos en los costos de operación para las aerolíneas.

Retrasos en la construcción de al menos cuatro años según el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Incomodidades para los pasajeros.

Cierre del actual aeropuerto internacional de la CDMX y de la base aérea de Santa Lucía por razones de índole aeronáutica.

Costos por la cancelación de las obras en proceso y que por las inversiones que se han realizado en Texcoco ascenderían a 100 mil millones de pesos: 60 mil por las obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados, entre otras obligaciones.

Incrementos en las tarifas aeroportuarias y la consiguiente repercusión en el precio del pasaje.

Negociar con acreedores y contratistas con las consiguientes afectaciones al presupuesto de 2019.

Posible impacto negativo en mercados financieros.

Municipios donde se consultará sobre el NAIM

Estado

Municipios

Número de electores

(millones)

% de la lista nominal de la entidad

Estado de México

66

10,849

91%

CDMX

16

7,628

100%

Veracruz

99

4,778

83%

Jalisco

11

4,138

69%

Guanajuato

19

3,590

815

Nuevo León

10

3,313

84%

Chiapas

67

3,195

90

Puebla

27

2,946

65%

Baja California

5

2,757

100%

Michoacán

18

2,056

59%

Tamaulipas

9

2,002

76%

Chihuahua

5

1,978

72%

Sinaloa

8

1,864

87%

Tabasco

17

1,684

100%

Guerrero

19

1,673

66%

Coahuila

7

1,631

75%

Sonora

8

1,629

77%

Querétaro

4

1,182

74%

Yucatán

15

1,142

74%

Morelos

12

1,128

78%

San Luis Potosí

5

1,047

53%

Quintana Roo

8

1,040

85%

Hidalgo

11

997

47%

Durango

3

839

65%

Oaxaca

27

835

29%

Aguascalientes

2

657

69%

Campeche

9

626

98%

Nayarit

3

478

56%

Colima

4

442

83%

Baja California Sur

2

412

79%

Zacatecas

3

399

34%

Tlaxcala

7

374

40%

Elaboración: Integralia

Distribución

De acuerdo con la distribución de los 538 municipios donde se realizará la consulta sobre el NAIM, agrupan a 82% de los electores a escala nacional y se ubican en la mayoría de las entidades donde Morena obtuvo la victoria a la gubernatura, las alcaldías y los Congresos locales en las elecciones del 1 de julio pasado. En la Ciudad de México se incluyeron el total de las alcaldías (16), al igual que el total de municipios en Baja California (5) y Tabasco (16). En el Estado de México, que tiene el listado más grande a nivel nacional con diez millones 849 posibles votantes, se incluyeron 66 municipios que representan 91% de electores. En Veracruz, donde Morena logró un triunfo contundente, fueron incluidos 99 municipios que representan 83% del total de electores. En Jalisco, donde el partido Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura con Enrique Alfaro, se escogieron once municipios que representan 69% de posibles votantes. En Guanajuato, única entidad donde Morena y el presidente electo no obtuvieron una votación mayoritaria, se colocarán mesas de votación en 19 municipios que representan 81% del total de posibles electores.

SCT defiende Texcoco

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Durante su comparecencia en el Senado de la República advirtió que en caso de cancelarse la obra el gobierno mexicano tendría que pagar de entrada 100 mil millones de pesos, que es el monto invertido hasta el momento, además de otra fuerte suma para pagar indemnizaciones a las 307 empresas contratistas afectadas y para demoler lo construido. El funcionario insistió en que Texcoco es el mejor sitio para edificar el nuevo aeropuerto y aseguró que trasladar la obra a la base aérea de Santa Lucía “no es viable técnicamente” por la interferencia de espacios aéreos con la actual sede aeroportuaria. Ruiz Esparza resaltó que en el NAIM de Texcoco se han invertido 100 mil millones de pesos y se tienen contratados otros 175 mil millones, pero la incertidumbre que rodea el proyecto motivó ya un retraso de seis meses en la fecha prevista para la conclusión de la obra, que ahora será junio de 2022.