Pide China a EU analizar retiro tratado de armas nucleares

El presidente Donald Trump acusa a Rusia de violar el tratado

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

Beijing, China, 22 de octubre. La cancillería de China pidió a Estados Unidos “pensar dos veces” su decisión de retirarse del tratado de armas nucleares con Rusia de 1987, mediante el cual ambas naciones se propusieron eliminar sus misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales.

“China pide a todos los países relevantes que resuelvan adecuadamente sus disputas sobre el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) a través del diálogo y la consulta”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado pasado que su país se retirará del INF, firmado en 1987 por los entonces presidentes estadunidense Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, de la desaparecida Unión Soviética.

Trump explicó que su decisión obedecía a que los rusos han estado violando el tratado de armas nucleares “durante muchos años” y que China, que no es signatario, seguía libre para desarrollar tales artefactos.

En su habitual conferencia de prensa con medios extranjeros, la vocera de la cancillería dijo que “es completamente erróneo vincular a China con el retiro de Estados Unidos del tratado”, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hua destacó que el INF es un importante tratado de control de armas y desarme alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, por lo que la retirada unilateral de una de las partes “causará impactos negativos en varias áreas”.

“El tratado ha desempeñado un papel importante en la facilitación de las relaciones internacionales, el avance del proceso de desarme nuclear y el mantenimiento del equilibrio estratégico global y la estabilidad”, subrayó.

La funcionaria consideró que el tratado todavía tiene una gran importancia en la actualidad, por lo que “China espera que los países relevantes puedan apreciar los logros ganados con tanto esfuerzo a lo largo de los años, manejar el problema de manera cuidadosa y adecuada a través del diálogo y la consulta, y pensar dos veces sobre el retiro”.

El INF de 1987 puso fin a una carrera de armamentos en la década de 1980 provocada por el despliegue de misiles nucleares SS-20 de la Unión Soviética contra varios países de Europa occidental, además de que llevó a la eliminación de unos dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance.