“Prisión a delitos con armas de juguete”: Mancera

El senador propuso una adición al Código Nacional de Procedimientos Penales

Norberto Vázquez
Nacional
Miguel Ángel Mancera
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, 22 de octubre. Durante 2017 cinco de cada diez delitos en la capital del país se cometieron con réplicas de armas de fuego, de acuerdo con datos del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, lo que se tradujo en que durante todo ese año se detuvo a 101 presuntos delincuentes que portaban armas de juguete y las usaron principalmente en casos de robo a transeúnte, transporte público y a negocios.

Tambiéna lo largo del año pasadola Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destruyó dos mil 82 juguetes que eran réplicas casi exactas de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, producto de once procedimientos administrativos concluidos, donde se confirmó la violación de la Norma Oficial Mexicana 161.

Ante ello el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso castigar conprisión preventiva a quienes cometan delitos con armas “falsas o de juguete” que engañan a las víctimas.

La iniciativa plantea adicionar un párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el que el juez de control ordenará la prisión preventiva en los casos en que se cometan delitos con medios de violencia “que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”, expone la iniciativa.

Propuesta

El pasado 18 de octubre el senador del partido del sol azteca propuso ante la cámara alta la iniciativa de ley para que las “armas réplica no puedan ser escudo para que delincuentes estén en libertad; urge se sancione con prisión preventiva” ese delito ya que al ser “modelos que simulan ser reales las armas de juguete se usan para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física”.

El planteamiento legislativo argumenta que constantemente las personas que delinquen con estas armas falsas obtienen su libertad al no estar previsto el acto actualmente en la ley, por lo que se plantea endurecer sanciones para que se aplique prisión preventiva oficiosa por la utilización de ese tipo de objetos.

Además busca establecer penas más duras por el uso de armas de réplica, no funcionales o de juguete, que sirvan para amagar o intimidar a la víctima, ya que son cada vez más recurrentes en la comisión de robos, asaltos y en general para amenazar a las víctimas.

La propuesta del PRD recibió el apoyo de fracciones parlamentarias de otros partidos y se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos e incluso recibió la petición de ser turnada para opinión de la Comisión de Derechos Humanos senatorial.

Impacto

Sobre la propuesta el senador Miguel Ángel Mancera expone que “ante un asalto, ¿la víctima distinguiría si el arma de su agresor es real o de juguete? Es preocupante que constantemente las personas que delinquen obtengan su libertad al no estar previsto en la ley el uso de estos objetos, causando un gran impacto para la víctima”.

Propone “que se aplique prisión preventiva oficiosa por la utilización de este tipo de objetos, por la vulneración a la libertad y capacidad de las personas que son amagadas, así como por su imposibilidad para resistirse al delito”.

Expone que las “réplicas de las armas de fuego son objetos no letales que en principio simulan el color, la forma, la textura y el material de un arma de fuego; su valor oscila en mil pesos y son comercializadas hasta en tianguis. El uso de ‘armas de juguete’ genera violencia moral equiparada e impide al agredido resistirse al delito, en tanto la persona en situación de riesgo se encuentra intimidada bajo la percepción de que es un arma real”.

Y determina: “Así se evitará la libertad de los probables responsables que las utilizan en la comisión del delito ya que se configura la causa de este con medios violentos. ¡Yo quiero ver a una víctima, cualquiera de nosotros, que ofrezcamos resistencia ante la exhibición de estas armas!”

Ante ello, “en el contexto nacional no tenemos registro de las dependencias federales, no se ha llevado a cabo registro de este uso de las armas réplica, pero acontece a diario: de los asaltos que se cometen, de cada diez, cuando menos cinco son armas réplica”.

Mancera abundó que en Nuevo León, Sonora, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México el Código Penal habla de la equiparación para efectos de robo agravado del uso de armas réplica. “Sin embargo se puede ver que en 28 casos de robo agravado, 28 casos que tomamos en un análisis rápido, de 41 personas detenidas 29 quedaron en libertad. ¿Por qué conceptos? Porque los jueces dijeron que como se amagó a la víctima con un arma réplica no se considera arma de fuego y, por lo tanto, no ha lugar a prisión preventiva”.

Reafirmó que en la mayoría de los foros de discusión se toca hoy este asunto de las armas réplica “porque son usadas por la delincuencia para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física que las armas de fuego”.

Así el planteamiento del grupo parlamentario del PRD contribuiría a poner un alto a la práctica del robo a transeúnte con armas réplica, sean funcionales o no. “Sería una manera de combatir casos que en semanas recientes han tenido gran exposición en medios, como el del grupo de jóvenes adolescentes que asaltaba en diversas vialidades de la Ciudad de México utilizando este tipo de armas”, concluyó Miguel Ángel Mancera.