Niños duermen en calles de Chiapas alerta Save the Children

1 de cada 4 integrantes de la Caravana Migrante son niñas, niños o adolescentes

Redacción
Nacional
Niños migrantes STC
Foto: ames Fredrick

Chiapas, 21 de octubre de 2018.- Save the Children muestra su preocupación por la situación de las niñas, niños y adolescentes que están llegando a Suchiate y Tapachula, Chiapas, donde algunos permanecen en las calles ante las dificultades para acceder a los albergues, dado que están excedidos en su capacidad, o por miedo a ser detenidos en su interior, informa Herminia Jiménez, Coordinadora de Save the Children en Tapachula.

En este municipio, “algunos niños y niñas están comiendo y durmiendo en la calle porque sólo les dejan entrar a los baños”, agrega Eloina Caba, promotora de la organización.

Un equipo de Save the Children se encuentra desde el miércoles en la frontera entre México y Guatemala para detectar las necesidades de las niñas, niños y adolescentes y apoyar en su atención. “Al contar con un equipo basado en Tapachula desde hace más de diez años, integramos el grupo de respuesta inicial en la zona, como parte de una brigada de observación que, en nuestro caso, puso especial énfasis en la infancia. Esto nos está permitiendo tener acceso a los albergues para monitorear el número de personas que han llegado, en especial niñas, niños y adolescentes, y la situación en que se encuentran. Hemos observado niñas y niños caminando descalzos porque han perdido los zapatos en la caminata”, señala Jorge Vidal, Director de Programas de Save the Children.

Save the Children ha hecho un llamado a proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la denominada Caravana Migrante, en especial, de aquellos que viajan solos, más expuestos a peligros como las redes de trata o el crimen organizado. Según los datos reunidos por la organización en los países de origen de los migrantes, se estima que 1 de cada 4 integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes.

Alta presencia de niños y niñas

Mientras que los Gobiernos de Honduras y Guatemala informaron del regreso de unas 2 mil 500 personas a sus respectivos países, todavía permanecen en México varios miles de migrantes que pretenden continuar su camino hacia el norte a pesar de las dificultades. Por su parte, los refugios en Suchiate, en la frontera con Guatemala, se encuentran excedidos en su capacidad. De acuerdo con datos proporcionados por personal del Ayuntamiento de Suchiate a Save the Children, se han registrado para su atención 2 mil 665 personas.

Datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que 640 migrantes solicitaron refugio. No obstante, desde primeras horas del día de hoy, miles de personas caminaron durante ocho horas desde Suchiate hasta Tapachula, con alta presencia de niños realizando el trayecto bajo el sol, con temperaturas que alcanzaron los 29°C. Efectivos de la policía escoltaron el recorrido, sin armas, pero provistos de gases lacrimógenos. Se facilitaron camiones para el traslado, pero la mayoría de las personas optaron por caminar ante el miedo a ser llevados a dependencias migratorias.

Según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el sábado pasado se habían registrado 7 mil 233 personas para acceder a las instancias de atención a migrantes del Gobierno de México, tras entrar al país por el puente fronterizo Rodolfo Robles que conecta con Guatemala, vía de entrada legal al país: 2 mil 622 hombres, 2 mil 234 mujeres, mil 070 niños y adolescentes y mil 037 niñas y adolescentes. Algunas de estas personas fueron trasladadas en la mañana de hoy al albergue instalado en la llamada Feria Mesoamericana, en Tapachula, donde están recibiendo un lugar para dormir, agua y comida.

Por el contrario, no hay registro de cuántas personas han cruzado el río Suchiate, considerada una vía de entrada ilegal, aunque se calcula que podrían ser entre dos y tres mil personas, que continuaron hoy su camino hasta Tapachula para alojarse en los albergues habilitados por organizaciones locales. Debido a su escasa capacidad, estos se vieron desbordados y buena parte de los migrantes ocuparon el parque central del municipio.

En este contexto, Save the Children destaca su preocupación por:

· El estado de los niños y mujeres embarazadas que continúan cruzando el río Suchiate y caminando hasta Tapachula.

· Las condiciones de los albergues en Tapachula en cuanto a servicios médicos, de lavado, comida y de atención para niños y niñas.

· La formación de las personas que prestarán atención a los niños y niñas: enfoque de derechos, trato digno, no discriminatorio y amistoso.

· Articulación de los Sistemas de Protección Federal, Estatal y Municipal, que son los mecanismos que se han activado para: niños separados de sus familias, niños perdidos, atención y apoyo en casos de violencia sexual.