Cuidado de la salud ha sido prioridad en actual gobierno

Se redujo la mortalidad infantil, muerte materna y embarazo adolescente.

Redacción
Todo menos politica
Salud pública
Foto: NTX

México, 23 Octubre.- Tras señalar que la medicina es una de las profesiones de ayuda y servicio a los semejantes, el secretario de Salud, José Narro Robles, felicitó a los médicos de México en su día, y aseveró que el cuidado de la salud ha sido una de las prioridades más importantes en el actual gobierno.

Detalló que entre los resultados de la políticas públicas adoptadas y del trabajo sistemático de los médicos se registraron avances durante esta administración tales como: reducción en la mortalidad infantil, muerte materna, embarazo en niñas y adolescentes, las enfermedades transmitidas por vector, los temas relativos a las personas que viven con VIH Sida.

Asimismo, hizo hincapié que durante la presente administración se registró un aumento al acceso a medicamentos, desarrollo de la infraestructura, la atención de los desastres, el manejo de los recursos transferidos a los estados por la vía del Seguro Popular, cobertura de servicios, atención de los asuntos, desarrollo infantil, estimulación temprana y la coordinación entre las instituciones públicas de salud.

“Es verdad que nuestro campo la tarea nunca está acabada, al vencer un desafío surgen nuevos retos por ello, siempre hay pendientes, siempre se pueden mejorar, sin embargo, resulta imposible dejar de ver que los cambios registrados en salud son favorables. Hoy hay mejores condiciones de salud entre la población que hace 10, 20 o 50 años”.

Por ello, exhortó a los médicos a seguir apegados a la ética y a cumplir con los principios que los guían: el bien del paciente, y el estudio y la preparación constantes, el humanismo y la acción científica, el uso racional de la tecnología sin menosprecio o descuido del cultivo de la relación médico-paciente y de la comunicación con el enfermo y su familia.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, que se llevó a cabo en el Hospital Federico Gómez de la Secretaría de Salud, Narro Robles dijo que entre los profesionales de la medicina es posible encontrar a quienes atienden uno a uno a los pacientes y por otra parte, aquellos que se decidan al cuidado de las poblaciones y en consecuencia a la atención de comunidades.

“En todo caso a todos ellos los valores son idénticos tutelar la salud y dar y mejorar el bienestar del individuo y de la sociedad”, enfatizó.

Destacó la labor realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual, el cuidado de la salud ha sido una de las prioridades más importantes.

“Hoy, sin duda es más difícil ser médico que hace medio siglo, pero es por lo menos igualmente reconfortante, tenemos las mismas obligaciones pero mayor capacidad para identificar el problema de una persona o una colectividad y también para resolverlos”.