Exige Save the Children activar protección a NN y A

Inicia plan de acción con apoyo psicosocial y campañas informativas

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
CARAVANA MIGRANTE NIÑOS
Foto: Save the Children

25 de octubre de 2018, Ciudad de México.- Save the Children hace un enérgico llamado para que no se prive de la libertad a las personas migrantes que permanecen en Tapachula, Chiapas, donde llegaron como parte de la denominada Caravana Migrante. En especial, pide que esta petición sea efectiva para niñas, niños, adolescentes (NNA) y sus familias, independientemente de su situación migratoria, ya que los estados deben considerar el interés superior de la niñez, por encima de su calidad migratoria.

Pide, además, al Estado mexicano que brinde información clara y transparente sobre el número de NNA que se encuentran en las Estaciones Migratorias.

“Todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en estaciones migratorias, en albergues temporales o en la Caravana requieren de protección internacional, es urgente activar mecanismos especiales en los que las autoridades que se encuentren en contacto con ellos, sea a nivel Federal, Estatal o Municipal, sepan cómo actuar para salvaguardar su integridad”, subrayó Ivonne Piedras, Coordinadora de Incidencia Política del organismo en México.

El pasado 13 de octubre, la Caravana partió de la ciudad de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en Honduras. Desde entonces, miles de personas han caminado hasta México, por donde continúan su recorrido o bien han decidido quedarse cerca de la frontera, en Tapachula, a la espera de una respuesta a solicitudes de refugio o asilo.

El pasado lunes, migrantes que forman parte de la caravana y un grupo de ONG reportaron separaciones de familias al cruzar la frontera o en las estaciones migratorias, así como detenciones arbitrarias, sin que sepan a dónde son trasladados sus familiares.

Para Save the Children, es urgente declarar esta situación como crisis humanitaria, debido al alto volumen de personas en situación de movilidad humana, así como promover la construcción de un Sistema de Protección Integral Transfronterizo, que coordine esfuerzos de los Estados de Centroamérica y Norteamérica, para garantizar la debida protección y derechos específicos de la niñez y adolescencia.

“Es necesaria la coordinación entre todas las dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal que son corresponsables en la protección de derechos de niñas y niños en movilidad humana para que cumplan de forma efectiva sus obligaciones establecidas en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, añadió Ivonne Piedras.

Tras evaluar la situación de las personas que desde el pasado miércoles comenzaron a llegar a la frontera entre Guatemala y México, Save the Children ha iniciado su intervención con la instalación de espacios amigables en el albergue instalado en la llamada Feria Mesoamericana, en Tapachula, donde se brinda apoyo psicosocial tanto a niños como a personas adultas que han llegado a este albergue instalado por el Instituto Nacional de Migración.

Además, apoyará la instalación y coordinación del comité de protección infantil al interior del albergue y ha comenzado una campaña informativa sobre la necesidad de aplicar principios de protección infantil y derechos humanos, recomendaciones sobre derechos de la niñez migrante y promoción de buenas prácticas de agua, higiene y saneamiento.

Distribuirá también comunicaciones impresas a través de aliados locales que están presentes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla y Monterrey, el recorrido que previsiblemente realizarán las personas migrantes. Los mensajes estarán dirigidos tanto a población adulta como niñez y contendrán información sobre protección Infantil, no separación de niños y adultos, salud y nutrición y agua, higiene y saneamiento.