Aumento vigoroso del número de billonarios en el mundo

Lo lograron como resultado de una buena idea.

Redacción
Política
Crecen multimillonarios
Foto: NTX

Berlín, 26 Octubre- Nunca se había registrado un número tan elevado de billonarios en el mundo y la tendencia va al alza, se informó hoy en el reporte que dieron a conocer en Francfort la Consultora internacional PwC y el Gran Banco Suizo UBS.

Los billonarios actualmente poseen fortunas que totalizan 8.9 billones de millones dólares, según esas fuentes . Ese monto es más del doble del Producto Interno Bruto de Alemania en un año (3.3 billones de dólares).

PwC y UBS pusieron de relieve un número cada vez mayor de billonarios que lo lograron como resultado de una buena idea. De 332 nuevos multimillonarios en 2017, 199 se hicieron a sí mismos, de los cuales 89 fueron chinos.

En Alemania también se registró un aumento considerable: mientras que en el 2001 se contaron 19 billonarios alemanes, en el estudio actual son 200, de acuerdo a las cifras que dió a conocer este viernes la revista alemana especializada en el empresariado, Manager Magazine.

A la elevación del número de billonarios en Alemania y en el mundo contribuyen el auge en las bolsas de valores, el incremento de precio de los bienes raíces y el crecimiento económico internacional, entre los principales factores.

Entre los países con más billonarios en dólares sobresale en primer lugar China, donde la tendencia es claramente hacia arriba. En 2017 se contaron 318 billionarios en dólares en ese país, lo que representó una elevación de 39 por ciento a 1.12 billones de dólares.

Los billonarios chinos son cada vez más jóvenes: actualmente tienen en promedio 55 años, mientras que los billonarios en dólares en el resto del mundo tienen un promedio de 64 años.

La Gerente General del Gran Banco Suizo UBS, Caroline Kuhnert, manifestó que esos desarrollos denotan una tendencia que va del mundo occidental a Asia, que es asimismo la región donde surgieron en 2017 cada semana tres nuevos billonarios en dólares. De ellos, dos semanalmente en China.

Kuhnert apuntó que parte de la base de que ese mismo crecimiento tiene lugar también en 2018.

Alemania, por su parte, es el país de Europa en donde se registró el mayor aumento de billonarios en dólares con 5.0 por ciento. Uno de cada cinco billonarios en Europa es alemán. En Italia hay un total de 43 billonarios mientras que en Suiza hay 36.

Por su parte, PwC y UBS estimaron en su reporte que el número se elevó en Alemania de 117 en 2016 a 123 en 2017. En cambio, Manager Magazine calculó que en Alemania se registraron 200 el año pasado.

El director de Estrategias para la Inversión del banco UBS, Maximilian Kunkel, puso de relieve que gran parte de esos billonarios han sido empresarios y que los ámbitos más prometedores para las inversiones son el comercio al menudeo, el consumo, la Biotecnología y los bienes raíces.

Apuntó que en Alemania hay fortunas familiares que han pasado de generación en generación y que se amasan en la actividad empresarial.

La mayor fortuna en Alemania está en manos de la familia Quandt. Los hermanos Stefan Quandt y Susanne Klatten tienen 34 mil millones de euros. Les pertenece el consorcio automotriz BMW en 47 por cieno y recibieron dividendos en 2017 por mil cien millones de dólares.