Inversión turística, oportunidad de crecimiento económico

Sectur ha destinado 3 mil 740 millones de pesos en 642 proyectos

Ricardo Pérez Valencia
Política
CD DEL CÁRMEN CAMPECHE
Foto: NTX

México, 26 de Octubre de 2018.- La Secretaría de Turismo federal, en coordinación con los gobiernos se los estados y como parte de las políticas públicas implementadas por para fortalecer la actividad turística a nivel nacional, se han destinado 3 mil 740 millones de pesos en 642 proyectos en diversos destinos del país, lo que se ha reflejado en el crecimiento observado en los últimos cinco años.

Durante la presentación de los “Productos Turísticos Culturales del Estado de Campeche”, Francisco De la Vega director general de Innovación de Producto Turístico de Sectur, dijo que “no se debe olvidar que todo esto transmite pertenencia y orgullo, disminuye la migración, y genera un factor de dinamización social en la entidad”.


El gobierno de Campeche, han invertido en los últimos cinco años 250 millones de pesos en proyectos y programas turísticos, que han contribuido a la generación de fuentes de empleo y a posicionar al estado como un importante destino en el sureste del país, aseguró Francisco De la Vega.

El funcionario de la Sectur añadió que Campeche es “un tesoro escondido del turismo nacional, pues tiene un rico patrimonio cultural, con pueblos pintorescos, gastronomía importante, lenguas indígenas, muchas tradiciones y por supuesto una exuberante naturaleza”.

A su vez, Wilbert Salas Pech, coordinador de Mercadotecnia y Segmentos Especiales de la Secretaría de Turismo de Campeche, señaló que entre los atractivos que ofrece el estado a los visitantes destacan recorridos por el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, las 16 zonas arqueológicas, los museos, la gastronomía, tours de leyendas y diversos festivales culturales.

El funcionario estatal dijo que en la ciudad de Campeche existen cuatro barrios tradicionales catalogados “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que son un atractivo para los turistas ya que sus calles y espacios públicos cuentan con ambientes de tranquilidad, pues la entidad tiene de los más bajos índices de inseguridad “por lo que el turismo nacional e internacional disfruta de una ciudad muy tranquila”.

En materia de oferta cultural, Salas Pech recordó que Campeche cuenta con edificaciones de arquitectura Virreinal del siglo XVI que se observan en su Plaza Principal, la Catedral, las iglesias y parroquias franciscanas, además de un sistema de murallas que formaron parte de la fortaleza de esta ciudad, que, como antecedente histórico sufrió diversos ataques de piratas provenientes de Europa.

Destacan también el “Festival de Jazz”, el “Festival Internacional del Centro Histórico”, la “Feria de San Román”, el “Festival Nacional Cervantino”, el “Día de Muertos” y concursos de artesanías.

El funcionario comentó que el gobierno del estado ha desarrollado nuevos productos turísticos con el objetivo de que los jóvenes se incorporen a la actividad turística y se queden en la ciudad y no emigren a sitios como Cancún, Quintana Roo.