Pueden migrantes beneficiarse de plan Estás en tu Casa

Para acceder deben regularizar su situación en el país.

Redacción
Política
Caravana migrante.
Foto: NTX

Exhortan a migrantes regularizar su situación para acceder a plan Estás en tu Casa

México, Ciudad de México, 26 de octubre. La Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México exhortaron a los integrantes de la Caravana Migrante a realizar el trámite para regularizar su situación en el país y acceder al plan Estás en tu Casa, anunciado este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto, refirieron que el plan consta de dos componentes principales: los migrantes que se acerquen a la autoridad migratoria y que así lo soliciten, podrán acceder al Programa de Empleo Temporal en Chiapas y Oaxaca, bajo las reglas de operación de los programas ya existentes en la materia.

Dichas opciones de trabajo temporal estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar y que acudan a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

El otro componente es la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros, la cual asegura que los migrantes tengan una prueba de identidad legal y que puedan ejercer sus derechos accediendo a los servicios que brinda el Estado mexicano.

Dichos servicios, manifestaron, permiten entrar y salir de los albergues; obtener atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y gestionar trámites, como por ejemplo, abrir una cuenta de banco.

Ambas dependencias del gobierno mexicano explicaron que los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente seis mil personas, mediante la modalidad Programa de Empleo Temporal inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los beneficiarios, abundaron, realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Precisaron que los proyectos y actividades en los que serán insertados los migrantes que se encuentren regularizando su situación migratoria, serán evaluados y aprobados por los comités estatales del Programa de Empleo Temporal (PET) en Chiapas y Oaxaca.

Manifestaron que el trámite es gratuito y debe realizarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que para ser beneficiario del PET y de la CURP temporal para extranjeros, es indispensable que las personas migrantes se encuentren en las entidades mencionadas.

Asimismo, es necesario que la persona migrante y los familiares que los acompañan, ya hayan solicitado su ingreso o el reconocimiento de la condición de refugiado con el INM, además de que es indispensable observar y cumplir plenamente con la legislación migratoria mexicana vigente.

Indicaron que el plan Estás en tu Casa, es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México, procedimiento que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Secretaría de Gobernación y la cancillería informaron que los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán del PET, ya que éste se mantiene y amplía su periodo de ejecución para los residentes de ambos estados.

Así, el gobierno de México reiteró que el compromiso irrestricto con los derechos humanos de los migrantes no significa un aval al ingreso irregular, masivo y no documentado a territorio mexicano, de ahí el llamado a quienes desean ingresar al país, a evitar riesgos innecesarios y sujetarse a los procedimientos que las leyes de este país establecen.