Consulta permite crear sistema aeroportuario en México

  Tendría tres vertientes, dos de efecto inmediato: Jiménez Espriú

Redacción
Política
Consulta sistema aeroportuario
Foto: Notimex

México, 29 Oct.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que gracias a la consulta ciudadana y al anuncio del presidente electo, se creará un sistema aeroportuario que permitirá atender entre 60 y 70 millones de usuarios.

En conferencia de prensa, destacó que conformar este sistema aeroportuario tiene tres vertientes, dos de efecto inmediato, que son el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Mientras que con la tercera vertiente se iniciarán estudios de impacto ambiental, de suelos, urbanos, y de impacto social, así como todos aquellos que sean necesarios para la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, añadió, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Lo anterior, expresó, dará “como resultado un proyecto digno y funcional, éste incluye desde luego las acciones complementarias externas al aeropuerto, como atención a comunidades aledañas que puedan ser afectadas, el cuidado del medio ambiente y temas relacionados con vialidades de acceso y los servicios necesarios, como agua y energía”.

De igual forma, Jiménez Espriú destacó que de inmediato se iniciará el estudio de detalle para el rediseño del espacio aéreo, como se anunció cuando se confirmó la viabilidad en la convivencia de operaciones simultáneas de la terminal Benito Juárez y la de Santa Lucía.

Asimismo, indicó que se iniciará de inmediato un diálogo con las autoridades actuales, así como con contratistas y otros participantes claves del proyecto, para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos.