Día Mundial de la Psoriasis

Afecta por igual a hombres y mujeres en su etapa más productiva.

Redacción
Todo menos politica
Psoriasis
Foto: 2ban

México, 28 de octubre. La psoriasis es un proceso inflamatorio crónico, no contagioso, que afecta la piel y las articulaciones. Su prevalencia a nivel mundial se estima en 2 por ciento de la población. En México son cerca de 2.5 millones de personas viven con la enfermedad, de las cuales entre 25 y 30 por ciento cursan con un cuadro clínico de moderado a severo, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En marco del Día Mundial de la Psoriasis –que se conmemora el 29 de octubre–, la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la FMD, detalló que es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica y recidivante que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, lo cual ocasiona áreas gruesas y escamosas de la epidermis, además de inflamación intensa de la dermis.

“Las células de la piel se sustituyen cada 28 o 30 días, mientras que en el caso de las personas con psoriasis se presentan células inmaduras que aceleran este proceso a sólo 3 o 4 días y, en lugar de desprenderse, se acumulan capa sobre capa”, explicó la también Maestra en Ciencias por la Universidad McMaster, de Canadá, y Consejera Honoraria del Consejo Mexicano de Dermatología (CMD).

León Dorantes agregó que la psoriasis afecta por igual a hombres y mujeres en su etapa más productiva, es decir, entre los 20 y 40 años de edad. La psoriasis se manifiesta en placas de color rojo que se cubren con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón, ardor y dolor. En ocasiones las escamas pueden agrietarse y producir sangrado, abundó.

Debido a que la psoriasis se manifiesta en zonas visibles –tales como el cuero cabelludo, rodillas, codos y las manos– afecta la calidad de vida del paciente, destacó la doctora Gladys León. “Los pacientes ven afectada su autoestima por el rechazo social ante el desconocimiento de la enfermedad”, afirmó.

“El paciente con psoriasis tiene dificultad para integrarse socialmente por el aspecto de las lesiones y, en consecuencia, su desempeño escolar, laboral y profesional puede verse alterados. Situaciones que otra persona consideraría triviales –como acudir a centros recreativos, balnearios, gimnasios, el uso de ciertas prendas de vestir como traje de baño, ropa de color negro– son muy difíciles de manejar emocionalmente”, puntualizó la doctora León.

Por su parte, la doctora Rosario García, también integrante de la FMD, mencionó que se desconoce la causa de esta enfermedad porque es multifactorial. Regularmente existe un componente genético, pero además influyen factores ambientales.

“Las infecciones, el estrés emocional, el consumo de tabaco y/o alcohol, el clima frío, la obesidad –por mencionar algunos– son factores que pueden precipitar o agravar la psoriasis”, dijo García Salazar, especialista en dermatología en el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si bien la psoriasis no tiene cura, actualmente en México existen tratamientos que ayudan a controlar en alto porcentaje la enfermedad, con lo cual mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes. “Un diagnóstico oportuno, así como administrar el tratamiento adecuado, son fundamentales para evitar la exclusión, la estigmatización social y, por lo tanto, la discriminación”, agregó la especialista.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, las especialistas de la FMD compartieron algunas recomendaciones básicas para el cuidado de la piel en pacientes con psoriasis:

Baños de no más de 10 minutos

Usar agua tibia

Evitar el uso de estropajos o zacates

Secarse suavemente sin ejercer presión

Aplicar cremas inmediatamente después de bañarse

Cuidar el peso y alimentación

Acudir con su médico dermatólogo

Apegarse al tratamiento indicado por el médico

Evitar el uso de remedios caseros y la automedicación

Finalmente, destacaron la importancia de acudir con un dermatólogo certificado ante cualquier cambio en la piel, ya que es el médico especialista calificado para el diagnóstico, manejo y control a largo plazo de las enfermedades de la piel como la psoriasis.