Se realiza primer Congreso de Pacientes con Cáncer

Juntos Contra el Cáncer cuenta con más de 58 organizaciones

Redacción
Todo menos politica
Pacientes con cáncer
Foto: Cortesía Insight comunicación

Guadalajara, Jalisco, 30 de octubre de 2018. Con el objetivo escuchar la voz de los pacientes y de ofrecer información y herramientas para mejorar su calidad de vida, se realiza el 1er Congreso Nacional de Pacientes “Juntos Contra el Cáncer”.

A la par se llevará a cabo el 2do Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos Contra el Cáncer”, el cual tiene como propósito identificar prioridades de atención para los pacientes oncológicos en cada estado y establecer una ruta de acción que les permita coordinar acciones a nivel nacional para lograr que la atención y control del cáncer sea una prioridad en el próximo sexenio, definida en un Plan Nacional contra el cáncer con un presupuesto asignado para su implementación.

En conferencia de prensa el Movimiento Juntos Contra el Cáncer en colaboración con el Hospital Civil de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, Fundación Voluntarias Contra el Cáncer y Cómplices A.C, ambas organizaciones integrantes del movimiento, presentaron las actividades que se realizarán en el congreso y encuentro, entre las que se destacan ponencias de especialistas sobre avances y desafíos en la atención del cáncer como una prioridad, talleres con información de distintas patologías y atención psicosocial, testimonios y resultados de las actividades del movimiento a nivel nacional e internacional. Estas ponencias tendrán lugar en el Hotel Fiesta Americana Guadalajara del 5 al 7 de noviembre.

“Para el movimiento Juntos Contra el Cáncer, la voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer. A casi dos años del surgimiento del movimiento vemos como una realidad este primer congreso de pacientes, en el que crearemos una ruta de incidencia local y nacional en políticas públicas para lograr el empoderamiento de los pacientes” añadió Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer A.C, organización que forma parte del grupo fundador de Juntos Contra el Cáncer.

La relevancia de estas iniciativas se debe a que el cáncer forma parte del Plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020, presentado por la Organización Mundial de la Salud y cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

En México, cada año se registran 190 mil casos nuevos de cáncer y mueren 80 mil mexicanos por esta causa. Además, siete de cada 10 pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad. En 2017 murieron 80 mil personas y se diagnosticaron cerca de 200 mil casos nuevos.

“Las organizaciones de la sociedad civil han logrado unirse para alcanzar un fin común con las autoridades en salud pública nacionales e internacionales, disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer en México hacia el 2030. Para nosotros como profesionales de la salud es necesario unirnos a este movimiento en pro de los pacientes oncológicos para atender sus necesidades” comentó el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez.

Actualmente el movimiento Juntos Contra el Cáncer cuenta con más de 58 organizaciones de la sociedad civil de 28 estados de la República, que han decidido sumar esfuerzos para que, además del trabajo que realizan en cada una de sus organizaciones ayudando a pacientes en lo individual, buscando lograr un impacto nacional para el control del cáncer, a través de una política nacional que tuviera como eje a la persona.