Kandinsky llega a Bellas Artes

El montaje Kandinsky. Pequeños mundos reúne 60 piezas del artista ruso

Redacción
Todo menos politica
Obra de Kandinsky
Foto: INBA.

Ciudad de México, 31 de Oct.- Más de 60 óleos, litografías, acuarelas y xilografías son parte de la exposición Kandinsky. Pequeños mundos, la cual estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 31 de octubre al 27 de enero de 2018.

La muestra se divide en cinco ejes temáticos: Raíces rusas; La inundación del color; Sinfonías de Moscú; Abstraccionismo geométrico y Microcosmos.


“Del ícono religioso a la música atonal, del expresionismo y el fauvismo al geometrismo de la Bauhaus, de las leyendas populares rusas a las formas biológicas plasmadas en su obra más tardía. La exposición muestra las distintas facetas que Kandinsky abordó a lo largo de su vida artística”, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Para brindar una mejor experiencia al visitante, la exhibición t incluye textos de su etapa en el grupo de pintores El jinete azul, materiales gráficos en los que se definen conceptos desarrollados por el artista, como el color, sus teorías pedagógicas, su interés por el arte escenográfico y la categorización que hace de sus propias obras.

La muestra también incluye cuatro videos en los que podrá acercarse a las melodías de Richard Wagner, Alexandr Scriabin, Arnold Schönberg y Modest Mussorgsky, así como las concepciones estéticas que cada uno de ellos buscaba en el campo musical. Dentro de las salas destaca la reinterpretación de un conjunto de murales titulado Salón de la música, realizados por sus alumnos en la escuela alemana Bauhaus en 1931.

Las piezas, que proceden de The Pushkin State Museum of Fine Arts, Centro de Exposiciones Georges Pompidou, el museo Solomon R. Guggenheim y el Museo Metropolitano de Nueva York, conforman la primera muestra individual de Wassily Kandinsky en México.

La curaduría de esta muestra corrió a cargo de Miguel Fernández Félix y Xavier de la Riva Ros con la asesoría académica de Natalia Avtonomova, una de las mayores expertas a nivel mundial en la vida y obra de Wassily Kandinsky.