LOS COSTOS DEL AEROPUERTO

El monto representa poco más de los recursos públicos que este año se aprobaron para los ramos autónomos.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto
Foto: Especial

¿Saben cuánto costaría cancelar el aeropuerto de Texcoco? Pues échenle ojo: 120 mil millones de pesos.

Se perderían 58 mil millones ya pagados, más 102 mil millones por penalidades, más la liquidación de los trabajadores.

¿Qué se financiaría con 120 mil millones de pesos? Siéntese por favor. Ese monto representa poco más de los recursos públicos que este año se aprobaron para los ramos autónomos, léase: Senado, Diputados, SCJN, Consejo de la Judicatura Federal, TEPJF, INE, CNDH, Cofece, INEE, IFT e INAI.

En la semana Javier Jiménez Espriú comió con José Ángel Gurría en el Club de Industriales. Seguro Gurría le explicó con peras y manzanas el riesgo en que metería al país con la desastrosa decisión de cancelar el NAIM.

Elba está de regreso

Se los dije: Elba Esther Gordillo está de regreso. Cinco meses antes de que la ex lideresa del SNTE saliera de prisión se conformó la organización Maestros por México (MxM —por cierto, su logo tiene los colores de Morena).

Esta agrupación la coordina un allegado a la maestra: Tomás Vázquez Vigil. Y llama la atención que no solo quieren derogar la reforma educativa y hacer una nueva sino que van por una reforma laboral con libertad sindical.

MxM está haciendo valer su presencia en 280 ciudades así que este podría ser el músculo de Elba.

Integrantes del magisterio no solo han desconocido a Juan Díaz de la Torre como su dirigente sino que unos lo denunciaron ante la PGR por presuntas irregularidades en el manejo de 20 mil millones de pesos del Fondo de Retiro de los Trabajadores.

También les dije que Díaz de la Torre no se quedaría de brazos cruzados y no solo tiene de su lado a parte del magisterio sino que ahora cabildea el apoyo de los gobernadores. Esta historia continuará.

¿Trump detrás de la caravana?

En política no existen casualidades y es sospechoso que a días de las elecciones intermedias en EU el discurso antiinmigrante de Donald Trump haya cobrado vida.

Sí, a Trump le cayó como anillo al dedo la caravana migrante, y no es que yo piense mal, pero a él le beneficia, y en mucho, este movimiento.

En EU la caravana es un tema político; tanto, que el mismo Trump retuiteó el video en el que se ve a sujetos armados presuntamente pagando a los migrantes. El video también lo compartió el republicano Matt Gaetz, quien sugirió que el magnate demócrata George Soros financia la caravana. ¿Cómo les quedó el ojo?

La elección de senadores y representantes será el 6 de noviembre así que la diferencia que Trump necesita se resume en tener dos senadores de ventaja sobre los demócratas (léase, no mucho).

Esto no quiere decir que en México no le pongamos lupa a la caravana. Por el contrario: es un tema humanitario.

Estilo mata carita...

El PRD revisa los argumentos para ir contra la iniciativa de Morena que plantea reducir 50% el financiamiento a los partidos. Ángel Ávila, presidente interino, está realmente preocupado porque eso asfixiaría al partido del sol azteca, así que teme que Morena meta la aplanadora.