Apoya Save the Children éxodo migrante a su paso por Oaxaca

La organización instaló un espacio amigable con atención psicosocial

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
SAVE THE CHILDREN EXODO MIGRANTE
Foto: Save the Children

México, 31 de octubre de 2018.- Con motivo de la llegada del denominado Éxodo Migrante a Juchitán, Oaxaca, Save the Children ha implementado un plan de apoyo a las personas que la conforman y, en especial, a las niñas, niños y adolescentes (NNA).

El equipo de Respuesta Humanitaria de la organización atiende un espacio amigable instalado en el Centro Educativo y Cultural del Istmo (CECI), en la segunda sección del Istmo de Tehuantepec, y ha reforzado las acciones de sensibilización en torno a la protección de la niñez y adolescencia.

La organización presta apoyo psicosocial a NNA en el CECI y desarrolla una campaña informativa a través de carteles con recomendaciones sobre protección infantil y derechos humanos, derechos de la niñez en movilidad humana y promoción del agua, higiene y saneamiento. Estas acciones se complementarán con la entrega de mil kits compuestos por cepillo y pasta de dientes, papel de baño, toallas húmedas y gel antibacterial, entre otros artículos.

“En situaciones de movilidad humana, es fundamental atender a las niñas, niños y adolescentes. En este caso, nos preocupa su estado emocional debido al miedo y la incertidumbre que pueden estar viviendo, por lo que creemos fundamental ayudarles a expresar sus emociones. Asimismo, están recorriendo muchos kilómetros a pie, en condiciones difíciles, con altas temperaturas, tenemos reportes de niños con lesiones, deshidratados y con fiebre, es necesario que existan suficientes especialistas en la salud, como pediatras que les atiendan inmediatamente en el duro camino que emprenden día con día””, señala Fátima Andraca, coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children.

Dado el contexto en el que se desarrolla el Éxodo Migrante, Save the Children muestra su preocupación por el estado físico y emocional de los NNA y mantiene entre sus peticiones:

- La activación de protección especial a NNA en situación de movilidad humana, tal como lo establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo Décimo Noveno.

- Bajo ninguna circunstancia condicionar la ayuda humanitaria a NNA y sus familias debido a su situación migratoria.

- No detener a NNA y nunca separarles de sus familias, anteponiendo siempre el Interés Superior de la niñez.

- Mantener una coordinación efectiva ente los Sistemas Integrales de Protección (SIPPINAs) federal y de los estados por donde atraviesen las personas que integran la Caravana, así como con las Procuradurías de Protección en los mismos niveles de gobierno para garantizar la protección a sus derechos.

- Informar sobre el número de NNA que se encuentran en las estaciones migratorias, en particular en Tapachula, Chiapas y conocer su estado físico, emocional y proceso migratorio al que se están enfrentado.

- Declarar esta situación como una crisis humanitaria.

Save the Children trabaja en coordinación con Protección Civil del Ayuntamiento de Juchitán para dar una respuesta coordinada que complemente las acciones de cada organismo. Se busca así garantizar la cobertura de las necesidades de las personas que están realizando el recorrido a su paso por México.