Testamento clave para “descansar en paz”

El testador expresa claramente cómo quiere distribuir los bienes.

Redacción
Política
Testamento
Foto: NTX

México, 31 Octubre.- Escriturar propiedades, otorgar testamento y contar con listado de cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida, son vitales para no dejar problemas que pongan en riesgo el patrimonio y “poder descansar en paz”, destacó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el Colegio señaló en un comunicado la importancia de otorgar testamento desde joven, ya que nadie tiene la vida comprada, en especial cuando se adquiere un coche, un inmueble y, sobre todo, si hay hijos pequeños.

El testamento se otorga de manera formal ante notario público, en el que el testador expresa claramente cómo quiere distribuir los bienes que tenga al momento de su muerte, refirió.

Precisó en este sentido que también es importante el documento de Voluntad Anticipada, que se redacta ante notario y permite manifestar de forma libre y consciente la decisión sobre el tratamiento médico ante enfermedades terminales y accidentes, para liberar a la familia de esa responsabilidad.

Así como elaborar un documento de tutela cautelar que permite designar a un tutor para que, en caso de caer en una incapacidad natural y se esté imposibilitado para tomar decisiones, “se encargue de tu persona y patrimonio respetando tu voluntad”.

Resaltó que escriturar propiedades es la única forma de contar con la certeza jurídica de una propiedad ante terceros. “No escriturar es peligroso, puesto que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y conllevan grandes riesgos para el comprador”, advirtió.

Sugirió además realizar los procedimientos sucesorios pendientes, pues cuando una persona fallece sus bienes no pasan automáticamente a los herederos.

Aunque se tenga testamento, la muerte de una persona provoca que sus bienes y derechos queden en estado temporal de ausencia de titular.

Subrayó que en caso de muerte, las cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida sólo son entregados a quien lo reclame, por lo tanto, la familia debe conocer qué cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida se tienen.

Y por último, señaló, se debe considerar la donación que se trata de un contrato por el cual una persona, llamada donante, transmite a otra, llamada donatario, la propiedad de bienes de forma gratuita.