EN RIESGO

Hay más de un millón y medio de libros con testamentos, escrituras e instrumentos notariales en peligro.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foro: Especial

El sismo del 19 de septiembre del año pasado colapsó el edificio del Archivo General de Notarías, situación que pone en riesgo el patrimonio de millones de personas de la Ciudad de México en caso de no atenderse de manera inmediata, por lo que la mejor opción será digitalizar más de millón y medio de libros con testamentos, escrituras y demás instrumentos notariales.

“Por el momento no existe el riesgo de que se pierdan los libros porque están resguardados. El Colegio de Notarios ya les dio estantes para colocar los documentos. Y se espera que la Secretaría de Finanzas destine presupuesto para atender la emergencia. Esperamos la comparecencia de un funcionario del gobierno de la ciudad para que nos proporcione información y conocer cuánto presupuesto habrá de destinar para atender los daños del Archivo General de Notarías”, dice el diputado panista y presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, Diego Garrido López.

Vaya que urge poner atención a este problema: se trata del patrimonio de millones de ciudadanos que podrían ver en peligro sus propiedades al desaparecer sus escrituras. Porque al acudir a escriturar una copia se entrega al dueño y otra va al Archivo General de Notarías, a donde muchas personas acuden a solicitar copias de diversos documentos notariados. ¡Qué grave!

“El edificio colapsó con el sismo del 19S, lo que provoca que algunas copias de los protocolos no se puedan entregar a los solicitantes, según constatamos en un recorrido que realizamos por las oficinas. Y nos comentaron que habían tenido una partida presupuestal para empezar a atender los daños ocasionados. Desde luego, los libros están abarrotados. Pero por el momento no existe riesgo de la pérdida de escrituras. Y en unos días más presentaré una iniciativa para que los documentos se digitalicen”, comenta el legislador blanquiazul.

“Hay más de un millón y medio de libros con testamentos, escrituras e instrumentos notariales en riesgo latente de volver a colapsar por la estructura débil en el Archivo General de Notarías. Se necesitan nuevos anaqueles y mucho personal para organizar tal volumen de libros. Esta situación ocasiona una parálisis en trámites por más de un año”, establece el diputado Garrido López.

Es lamentable que pasado más de un año no se hayan atendido con celeridad los daños ocasionados por el movimiento telúrico. Se sabe que hay una lista de espera bastante extensa para recibir copias solicitadas. Porque no hay capacidad para hacerlo ya que muchos libros están en el suelo, revueltos, y se tienen que poner en orden para encontrar los protocolos notariados. De lo contrario seguirá la lista de espera. ¿Qué tal, eh?

El bolso de Laura....

Ahora le cuento que se dice habrá un operativo especial con motivo del corte de agua por las reparaciones mayores del Sistema Cutzamala: tratarán de evitar robos o alteraciones a la red hidráulica y que intenten por ahí de dar un manejo político a lo que es una necesidad. Igualmente se blindarán las rutas de distribución de agua para que no se las roben los vivales. Y no habrá clases en las escuelas, ya que no habrá agua para los servicios de las instituciones educativas. ¡Tome sus precauciones y ahorre el líquido que pueda!...Y llama la atención que el partido que tiene mayoría en el Congreso de la Ciudad de México anunció con bombo y platillos la austeridad republicana, ¿se acuerda?, pero no se nota porque dada su inexperiencia los legisladores tienen un buen número de asesores. Y además nos enteramos de que los de color guinda recibieron un apoyo de 40 mil pesos que inesperadamente apareció en su cuenta de banco. Y como todos los demás se enteraron la coordinadora morenista tuvo que aceptar que era para todos. ¿Qué le parece?...