Decomisan 2.2 toneladas de cocaína

Durante una operación internacional

Redacción
Política
Cocaína decomiso
Foto: Notimex

Bogotá, 1 Nov .- La coordinación entre la Policía Antinarcóticos de Colombia, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y las autoridades de Ecuador y Costa Rica derivó en el decomiso de más de 2.2 toneladas de cocaína pura en aguas internacionales del Pacífico.

Según las investigaciones, el cargamento de droga pertenecía al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como “Oliver Sinisterra”, que opera en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Colombia logró alertar a las autoridades de Ecuador, las cuales incautaron mil 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína y dieron captura a 31 ciudadanos ecuatorianos, señaló un comunicado de la Policía Antinarcóticos.

La sustancia fue hallada en “dos embarcaciones pesqueras, como resultado de la operación de interdicción realizada por Guardacostas de ese país. La sustancia tenía como destino final, países de Centroamérica y Estados Unidos”.

Las organizaciones ilegales empleaban una red de abastecimiento logístico entre Colombia, Ecuador y Centroamérica, y “las coordinaciones operativas y el intercambio de información permitieron este importante resultado para la efectividad en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas.

En otra operación internacional conjunta, autoridades de Costa Rica lograron interceptar una embarcación que transportaba 690 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturaron a cuatro personas, una de nacionalidad ecuatoriana y tres colombianas.

De acuerdo con las labores de investigación, la sustancia salió de la costa Pacífica colombiana, específicamente por el parque Sanguianga–Nariño, “lo que permitió alertar a los guardacostas costarricenses, quienes incautaron la sustancia estupefaciente”.

Estas dos operaciones “afectan la estructura financiera de Walter Patricio Arizala (alias Guacho), jefe del grupo armado ‘Oliver Sinisterra’”.