Domingo 18 de noviembre de 2018
Estados

Festivales y altares en Día de Muertos

Altares y festivales
2018-11-02 11:00:33 por Redacción
Foto: NTX

Saltillo, 2 Noviembre.- Con una serie de actividades que incluyen un Festival y la instalación de altares, algunos por primera vez instalados en el Teleférico de Torreón, Coahuila busca preservar las tradiciones en torno al Día de Muertos, la unión familiar y celebrar el folclor mexicano.

La secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, convocó a la población a visitar el Palacio de Gobierno para conocer más sobre el simbolismo y los elementos del altar de muertos, que es una de las tradiciones más importantes de México.

Indicó que se realizó el montaje del altar de muertos en honor al dramaturgo, narrador y ensayista Jorge Ibargüengoitia; al cardenchero de Sapioriz de La Laguna, Genaro Chavarría Ponce, y a la fotógrafa Abril Berúmen Castillo.

Con ello, dijo, se consolidan las tradiciones mexicanas, la identidad de los coahuilenses y sobre todo rendir un homenaje al Canto Cardenche, que es una tradición de los campesinos de las poblaciones de La Flor de Jimulco, Coahuila, y Sapioriz, Durango, de La Comarca Lagunera.

Asimismo, para este día se tiene programado un Festival del Día de Muertos en la Plaza de Armas, que tendrá actividades de música, danza, narraciones de leyendas, un performance de catrinas y diseño de maquillaje de catrinas para los asistentes.

También se contará con la narración de leyendas, con la compañía de Teatro Columna Cuatro, la participación del Ballet Folklórico Mexica Tiahui, el grupo musical Contrapunto, el grupo de Danza Ensamble de Poesía Música y Danza "Maseua, San Judas Tadeo", y el Grupo de Danza Folklórica Pasión del Sutsge.

En tanto que en la Comarca Lagunera, se inauguró el primer Altar de Muertos en el Teleférico de Torreón, dedicado al padre José Rodríguez Tenorio, quien fue el principal impulsor del Santuario del Cristo de las Noas de esta ciudad.

“Ubicado en la Estación Morelos, esta colorida representación dará la bienvenida a los paseantes desde hoy y hasta el próximo lunes”, anunció Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico Torreón.

“Vamos a insistir en que las tradiciones mexicanas no se pierdan entre la ciudadanía, al tiempo que siempre buscamos que los turistas y visitantes se lleven algo más que el paseo aéreo en sus recuerdos”, dijo.

Enfatizó que los altares se dividen en niveles y cada uno simboliza los pasos que se requieren para llegar al lugar del eterno reposo, mientras que todos los objetos colocados facilitan el viaje de los difuntos hasta las casas de sus familias para disfrutar de una noche en la tierra. 

#coahuila
#dia de muertos
#tradiciones mexicanas
#arte
#cultura

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción